Interés General

Cuando la tragedia se disfraza de música

La mayoría de las canciones encierran una historia, algunas son divertidas, otras oscuras y muchas conmovedoras. Algunas son de ficción y otras inspiradas en hechos reales. Algunos de esos, hasta fueron vividos por los propios miembros de la banda que los interpreta. Hicimos un listados de temas que por más que suenen lindos, tienen un oscuro secreto detrás.

Cuando la tragedia se disfraza de música - Radio Cantilo

lunes 16 Oct, 2017

Hay canciones que no tienen significado alguno, o tal vez tienen algún significado pero que es tan banal y tonto que casi es mejor que no tuvieran sentido.

La mayoría de las canciones con historias desgarradoras, ficticias o reales, hablan de la muerte. Y es cierto que los grandes artistas suelen llevar vidas difíciles y sufridas, de las que se inspiran para crear piezas emocionantes, impactantes y duraderas.

Es una catarsis eso de reflejar tus vivencias en otro plano, como un desahogo. También ayuda a otras personas que pudieran haber sufrido algo similar, al escuchar que no están solos.

Van Halen – Jump

Esta historia, quizás no sea tan desgarradora, en el sentido en que lo son las demás que conforman esta lista. David Lee Roth la escribió tras ver el reporte en vivo en un noticiero, donde un hombre amenazaba con saltar a su muerte desde la Arco Towers de Los Angeles.

Roth recuerda haber pensado “Salta” mientras el resto de los que vivían la escena intentaban convencer al hombre que no lo hiciera. Así nació el que posiblemente sea el mayor éxito de la banda y que ya no vas a escuchar igual nunca más.

Metallica – The God that Failed

Para muchos es conocida como una canción que muestra lo que nadie quiere decir sobre la religión, acerca de que no se puede tener fe en que Dios va a curar nuestros males por solo rezar y tener fe, a veces es necesaria la ciencia para curar enfermedades, fue interpretada por primera vez el año 1994

No, no se trata de una canción de adoración al demonio. James Hetfield, elfrontman de Metallica, fue criado en una familia cristiana en la que se creía que las enfermedades eran una ilusión que sólo la plegaría podía frenar. Sin embargo, cuando su madre batalló contra el cáncer y rechazó tratamiento, la fe se tambaleó un poco.

Korn – Daddy

Como si la música de esta banda metalera no fuera lo suficientemente oscura, la devastadora historia detrás de esta canción la empuja a perturbadora.

Jonathan Davis, el frontman, fue víctima de abusos de niño, pero no por parte de su padre, como podría sugerir el tema a primera vista, sino por manos de un vecino. Sin embargo cuando Davis se armó de valor y le contó a sus padres, éstos no le creyeron, pensaron que mentía y que era una etapa rebelde y nunca hicieron nada al respecto, según confesó el propio cantante en una ocasión.

Durante una entrevista, el líder de Korn dijo que “cuando era un niño, estaba siendo abusado por alguien y fui con mis padres y les dije sobre él; ellos pensaron que estaba mintiendo y bromeando. Nunca hicieron nada al respecto. Ellos no creían que le estuviera pasando a su hijo. Realmente no me gusta hablar de esa canción, esto es todo lo que voy a hablar al respecto”.

Joy Division – Love Will Tear Us Apart

Sin lugar a dudas, esta fue la canción más exitosa de la banda, llegando al puesto número 13 de los charts británicos y se convirtió en un clásico de la década de los ochentas. Luego de la muerte del cantante la banda se

Según se rumorea, la letra de la canción sería autobiográfica, y estaría basada en el matrimonio fallido de Curtis con su esposa Deborah y la creciente relación del mismo con una chica belga, que era seguidora de la banda.
También se puede interpretar como una visión del estado emocional y mental de Curtis en el tiempo previo a su suicidio.

Pero “Love Will Tear Us Apart” ha mantenido su popularidad a lo largo de los años y fue considerada por el New Musical Express como el mejor single de todos los tiempos en el año 2002, revista que también la posicionó, en Mayo de 2007, como uno de los 50 más grandes himnos de la música Indie, en el puesto número 19.

Luego del suicidio Deborah decidió poner la frase como epitafio en la tumba de Ian Curtis.

Pearl Jam – Jeremy

Todo el mundo sabe que Jeremy trata sobre el suicidio de Jeremy Delle, quien en 1991 se disparó mortalmente frente a toda su clase.

El día de la muerte de Jeremy —que fue aproximadamente a las 9:45 horas—, la preparatoria Richardson siguió con su programa normal de clases. Los cerca de 30 compañeros que presenciaron el suicidio fueron llevados a un salón para recibir una plática de manejo de crisis, a algunos les dieron permiso de salir temprano. Pero la realidad es que escuela retomó sus actividades de inmediato.

La fría reacción de la institución educativa fue una de las cosas que más impactó a Eddie Vedder, quien, en una entrevista, comentó: «Lo que esta canción significa es que cuando te matas, sólo recibes un pequeño espacio en un diario. El mundo sigue, y tú ya te has ido, nada cambia. Así que la mejor revancha es vivir y ser más fuerte que la gente que te desprecia».

Pero es menos conocida la otra historia que inspiró este gran tema, la de un compañero de clases de Eddie Vedder, Brian, quien abrió fuego en un aula de clases, aunque no llegó a lastimar a nadie.

“Conocí a alguien cuando iba a la escuela en San Diego, California, que hizo lo mismo que Jeremy, sólo que él no se voló la cabeza, sino que disparó en un salón de oceanografía. Recuerdo haber estado en los pasillos y escuchar las detonaciones. Así que la canción es sobre Jeremy, pero también un poco sobre Brian, a quien conocí, pero no conozco”.

Everlast – So Long

Sabemos que la sociedad estadounidense es considerada una de las más prolíferas a comercializar armas continuamente. No es novedad el culto que hay en relación a las armas de fuego en dicho país.

Lo más escalofriante de esta canción es que trata sobre un padre que le compra un arma a su hijo, sin pensar en las horribles consecuencias que eso puede llegar a traer aparejado.

Aerosmith – Janie’s Got a Gun

En 1989 los rockeros de Aerosmith se pusieron serios en su álbum Pump con un tema sobre la violencia. Este caso específico no trata sobre masacres o tiroteos masivos, pero sí sobre la violencia doméstica que termina con violencia por arma de fuego.

El tema en cuestión trata de un problema social, que lamentablemente vemos a diario, una chica de nombre Janie que era abusada sexualmente por su padre, por lo que ella le pega un balazo en la cabeza.

Steven Tyler manifestó haber escrito el tema luego de haber leído sobre las víctimas por armas de fuego.

Este tema ganó el Grammy Award for Best Rock Performance by a Duo or Group with Vocal en 1991.

Bruce Springsteen – American Skin (41 Shots)

No toda la violencia que involucra armas de fuego es a manos de civiles, lamentablemente la brutalidad policial es otro problema serio, que aún en el siglo 21 se mantiene vigente y no parece perder fuerza.

Springsteen se horrorizó con la historia de un emigrante asesinado en New York cuando un policía confundió su billetera por una pistola y le disparó 41 veces.

La canción, que denuncia la muerte de Amadou Diallo a manos de la policía de Nueva York. En el momento de los hechos estaba desarmado, fue alcanzado por 19 de los 41 disparos que le realizaron los agentes cuando lo vieron meter la mano en su abrigo para buscar su billetera, malinterpretando el gesto y pensando que iba a sacar un arma.

La interpretación de «American Skin (41 Shots)» provocó controversia en Nueva York, donde el sindicato “patrulleros” llamó al boicot del concierto.

R.E.M. – Shiny Happy People

“Shiny Happy People” es una canción de la banda estadounidense R.E.M. Fue publicada en el séptimo disco de la banda, el premiado “Out of Time” que fue publicado en 1991.

La voz femenina que se puede oír en la canción pertenece a Kate Pierson (la cantante del famoso grupo New Wave B-52) que fue invitada a participar del disco. Ademas es ella la que aparece en el video- clip de esta canción bailando y jugueteando junto a los integrantes de esta mítica banda.

Aunque parezca una canción totalmente upbeat y alegre, es en realidad inspirada por una enorme tragedia.

La frase salía como leyenda en un poster de campaña política de Mao. Contra quien un grupo de estudiantes y trabajadores protestó el 4 de junio de 1989, considerando que el régimen comunista era muy autoritario y demasiado represivo.

La masacre sucedió en la plaza Tiananmen, cuando unos cientos de civiles desarmados fueron masacrados en el momento que intentaban evitar que las fuerzas militares llegaran a la plaza, donde aguardaban un conjunto de estudiantes y manifestantes.

Bob Dylan – The Lonesome Death of Hattie Carroll

Dylan solía inspirarse en historias que aparecían en los diarios para escribir sus canciones. Generalmente se decidía por las noticias que hablaban de injusticia social, protestas y tragedias.

Como el caso de The Lonesome Death of Hattie Carrol,l una mesera afroamericana, madre de 10 hijos, quien murió el 9 de febrero de 1963 tras ser atacada por un cliente blanco, borracho y rico de 24 años. Se trató de William Zantzinger, quien confesó haberla golpeado en la cabeza con un bastón porque ella se demoró en traerle su trago.

Increíblemente el hombre sólo fue condenado a seis meses de cárcel los cuales evitó porque la defensa alegó que Hattie murió por una enfermedad previa (la verdadera razón es porque la víctima era una mujer negra), y una multa de 500 dólares. Al menos Zantzinger aseguró que la canción de Dylan le había hecho la vida imposible.

LEETE TAMBIÉN...