Novedades

¿Cuál es la relación entre Quentin Tarantino y Hegel?

Luego de analizar una entrevista del director de cine, Guada Koch lo relacionó con el filósofo alemán.

¿Cuál es la relación entre Quentin Tarantino y Hegel? - Radio Cantilo

martes 14 May, 2019

Hegel es un filósofo alemán que vivió en el 1700, en un contexto en el que el hombre se encontraba fascinado en su relación con la naturaleza. Con la aparición de la Revolución Industrial, comienza a modificar la materialidad en base a sus necesidades.

 

En ese contexto, Hegel se plantea qué sucede con los sujetos que se relacionan entre sí. De allí la dialéctica del amo y el esclavo: ningún hombre es igual a otro hombre, todas las relaciones son desiguales, es decir, son dos identidades que se nutren entre sí para poder existir. Básicamente una no puede existir sin la otra.

 

En una entrevista, Quentin Tarantino manifestó: “me gusta intentar modificar el sistema de códigos. Franquear las jerarquías que permiten sentir alivio con la venganza y culpa con el poder. Hay algo hegeliano en el sentir que al final, la historia la escribir los que no deben”.

 

Lo que plantea Tarantino en la nota y en casi todas sus películas, son historias de venganza y saña, donde los personajes mueren de una manera muy violenta. El director dice que nunca da culpa cuando se muere alguien porque cuando el que mata es el sometido, el más desfavorable, la venganza se transforma en justicia.

 

Escuchá la explicación de Guada Koch:

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...