Interés General

Covers en español (de grandes himnos en inglés)

Te contamos los ejemplos más famosos de músicos que intentaron hacer su versión en castellano de clásicos anglosajones. Algunos la pegaron, otros directamente fracasaron. Enterate quienes fueron.

Covers en español (de grandes himnos en inglés) - Radio Cantilo

martes 13 Mar, 2018

 

Fricción – Héroes (David Bowie – Heroes)

Muchos conocieron este tema incluso antes que el original de Bowie. Con la explosión dark de 1987 y el fin de la primavera democrática en Argentina, esta versión fue un soplo de poder rockero en tiempos de depresión general.

En el año 1987, Fricción ya contaba con una nueva formación, ingresó Daniel Castro (bajo), Roly Ureta (guitarras) y Daniel Ávila (batería), grabaron su segundo disco “Para Terminar” del año 1988, que incluye el tema “Héroes” de David Bowie. Este disco no tuvo difusión, debido a que la compañía discográfica cerró, lo que llevo a la lenta disolución del grupo.

 

Charly García – Me siento mucho mejor (The Byrds – I’ll feel a whole lot better)

Como pasó con el tema de Fricción, mucha gente que ama esta canción no sabe que es un cover. Este tema fue un hit total en el momento de su lanzamiento.

Pero, The Byrds publicó este tema el 14 de abril de 1965. Producida por Terry Melcher, fue incluida originalmente como segundo tema del primer álbum de The Byrds titulado “Mr. Tambourine Man”.

 

Fabiana Cantilo – Nada lo compra (Annie Lennox – Money can’t buy it)

Un track no demasiado conocido de uno de los discos más exitosos de Fabi, Sol en cinco, producido por Pedro Aznar. Este tema es sumamente fiel al original (del increíble disco Diva), no sólo en música sino también en letra, cosa que no siempre es fácil de lograr.

En realidad pertenece a Lennox, que lo lanzó en 1992 como parte del disco Diva el cual fue tan exitoso que terminó siendo declarado disco de platino en cuatro ocasiones.

 

Pedro Aznar – Ya no hay forma de pedir perdón (Elton John – Sorry seems to be the hardest word)

Esta versión es tan buena que enloqueció de celos al mismísimo Elton, y provocó el relanzamiento de su canción original en vivo como simple. Es casi inevitable que Pedro Aznar aparezca sistemáticamente en esta lista.

Pero originalmente fue lanzada por Elton John como single el 1 de Noviembre del año 1976, siendo el segundo corte publicado por este artista bajo la etiqueta de su propio sello, Rocket Records, el cuál llevaba a la cabeza junto a Bernie Taupin, Gus Dudgeon y Steve Brown desde el año 1972.

 

Gustavo Cerati – Tráeme la noche (The Police – Bring on the night)

Gustavo Cerati siempre afirmó que The Police fue su máxima influencia a la hora de pensar estéticamente a Soda Stereo. En esta versión, además, cumple el sueño de tocar con el guitarrista de The Police, Andy Summers.

Este tema fue lanzado en 1979, como parte del disco Reggatta de Blanc.

 

Charly García y Pedro Aznar – Sólo Dios sabe (Beach Boys – God only knows)

Dos artistas ya nombrados en esta lista, esta vez en una empresa conjunta, se enfrentan a una de las más bellas canciones de todos los tiempos. Y salen definitivamente airosos.

La canción fue compuesta y producida por Brian Wilson, con el texto de Tony Asher y la principal parte vocal interpretada por Carl Wilson.

Tiene la particularidad de ser una de las primeras canciones pop en las que se usa la palabra «Dios» (God) en el título. La canción representa también una novedad técnica y sofisticada en relación con la precedente producción de los Beach Boys, y de cualquier otro grupo pop de la época, en particular por su estructura melódica y por la armonización vocal de los coros.

 

Marcela Morelo – Luz del cielo (Mike Oldfield – Moonlight shadow)

Este es el primer corte de un disco compuesto completamente por versiones en español de temas en inglés. El tema de Mike Oldfield fue un hit absoluto en los 80s, y esta versión recupera bien la inocencia y el gancho pop.

Originalmente fue lanzada en 1983 e incluida en el álbum “Crises” de ese mismo año. Fue interpretada por la vocalista escocesa Maggie Reilly, y hasta la fecha, es el tema más exitoso de Mike Oldfield junto a “Tubular Bells”.

Durante una entrevista, Mike Oldfield afirmó que la muerte de John Lennon le sirvió como inspiración para componer la letra de la canción

 

Aterciopelados – Juégale, apuéstale (Queen – Play the game)

Uno de los covers del disco Tributo a Queen: Los grandes del rock en español, de 1997, en el que también intervienen artistas ya nombrados hoy como el caso de Soda Stéreo.

Fue escrita por Freddie Mercury e incluida en el álbum The Game, en 1980.El sencillo tuvo buena aceptación en Inglaterra donde alcanzó el puesto número 14, mientras que en los Estados Unidos sólo llegó al puesto 42.

 

Attaque 77 – Un poco de respeto (Erasure – A little respect)

Algunas versiones suelen ser sumamente fieles al original. Otras, como esta, traen además un cambio radical de estilo. En este caso el pop más pegajoso y sintético se transforma en el punk más furioso y con energía renovada.

Se trata del tercer sencillo del álbum The Innocents, de Erasure, el cual llegó al puesto 4 en el ranking británico, al 14 en los Estados Unidos y el número 34 en Alemania. Es considerada la canción más conocida y difundida del grupo.

Fue compuesta por el duo Clarke/Bell y, pese a no haber sido concebida con ese objetivo, la comunidad gay la adoptó como un himno.

 

Molotov – Amateur (Falco – Rock me Amadeus)

Pasa en todos los idiomas. Una frase o palabra en un idioma suena como otra cosa muy distinta en otro, y en nada intervienen los significados de cada una de estas construcciones. Seguramente el acento alemán de Falco pronunciando la palabra “Amadeus” desató un “amateur” en la mente de alguno de los compositores de la versión. El resto es surrealismo y humor desatado.

Cabe señalar que fue el único gran éxito de Falco en Estados Unidos, y uno de los dos únicos singles en alcanzar el Top 10 en el Reino Unido, a pesar de su popularidad en Alemania y su Austria natal, además de su fanaticada en otras regiones de Europa.

Como datos de este clásico ochentero podemos señalar que fue grabada en alemán y su temática es sobre Wolfgang Amadeus Mozart, donde habla sobre su popularidad y sus deudas a la sociedad.

 

Los Shakers – Ámame dos veces (The Doors – Love me two times)

Todos los músicos argentinos coinciden en señalar que la mejor banda de los inicios del rock de esta zona no viene de nuestro país, sino de Uruguay. Los Shakers eran conocidos por hacer una mezcla maravillosa entre el rock más beatle y la locura rítmica más montevideana, y por cantar casi siempre en inglés. Esta es una de las poquísimas excepciones

Love Me Two Times es una canción de The Doors, escrita por el guitarrista Robby Krieger. Esta canción segundo sencillo de su segundo álbum Strange Days del año 1967.

 

Luis Miguel – Ahora te puedes marchar (Dusty Springfield – I only Want to be With You)

Hay muchos que bailaron (y bailan actualmente) hasta el hartazgo este tema, sin embargo pocos saben que detrás del éxito del mexicano se esconde el hecho que no es un tema de su composición.

Esta canción en realidad fue interpretada anteriormente por Dusty Springfield y se llamó “I only Want to be With You”. Este hit vio la luz en el año 1963 y si quieres hacer la prueba, canta el estribillo de Luismi en la parte que dice No matter what you do, I only want to be with you.

 

Luis Miguel – No culpes a la noche (Jackson 5 – Blame it on the Boogie)

Otro clásico robado por Luismi, este caso ya es más conocido que le sacaron la melodía al tema de los hermanitos Jackson.

Originalmente la canción fue escrita por Michael y su hermano David en 1977. En realidad fue compuesta con el objetivo de ser vendida a Stevie Wonder, pero al no haber podido lograrlo decidieron grabarla e incluirla como parte del repertorio de los Jackson 5.

LEETE TAMBIÉN...