×

Interés General

Coordenadas: La historia de la Isla de Montserrat

JP Morales nos lleva de viaje al centro del Caribe para conocer más sobre este lugar que fue un emblema para muchos músicos y que terminaría sufriendo un trágico final.

Coordenadas: La historia de la Isla de Montserrat - Radio Cantilo

lunes 19 Mar, 2018

 

La isla de Montserrat es un territorio británico de ultramar ubicado al sureste de la isla de Puerto Rico, en aguas del mar Caribe. Tiene 16 kilómetros de largo por 11 de ancho. Agua transparente, selvas, clima cálido, montes llenos de vida. Pero su historia esconde dos tragedias inolvidables.

George Martin, mítico productor de los Beatles, montó los estudios de la Associated Independent Recording (AIR) en 1979, atrayendo con ello a muchos artistas. Allí montó una mansión con varias habitaciones, equipos soñados para la época, piscina y muchos lujos más. Músicos de todo el mundo se enamoraron de la leyenda de la isla, además de lo los beneficios que tenían los estudios de grabación.

Sin embargo en las primeras horas del 17 de septiembre de 1989 el huracán Hugo, una tormenta de categoría 4, golpeó Montserrat, con unos vientos que superaron los 140 km/h y dañó el 90% de los edificios de la región. Los Estudios AIR se cerraron y el turismo, que era la principal fuente de ingresos, prácticamente desapareció.

En 1995 el volcán Soufriere Hills entró en erupción y destruyó la ciudad de Plymouth, obligando a la población a evacuar la isla. ​ Actualmente se mantiene concentrada la población en el 40% de la parte norte, el resto de la isla es una zona de exclusión por la amenaza del volcán, incluida la antigua capital, Plymouth.

En 1997 se llevó a cabo el recital Music For Montserrat, celebrado el 15 de septiembre de 1997 en el Royal Albert Hall con el objetivo de recaudar fondos destinados a la reconstrucción de este paraíso tropical.

LEETE TAMBIÉN...