Interés General

Consultorio del Doctor B: Nigel Godrich

¿Quién es el hombre detrás de los discos de Radiohead? José Bianco te lo cuenta en esta nota.

Consultorio del Doctor B: Nigel Godrich - Radio Cantilo

viernes 19 Abr, 2019

Nigel Godrich nació en Westminster, Inglaterra, el 28 de febrero de 1971. Es ingeniero de sonido y desde muy joven comenzó a trabajar en un estudio. Produjo a músicos de la talla de Paul McCartney, Roger Waters, Beck, U2, R.E.M, entre otros. Pero su historia y su crecimiento están directamente ligados al de una banda que cuando él conoció estaba dando sus primeros pasos en la escena del rock alternativo y que hoy es, probablemente, una de las más grandes del mundo: Radiohead.

Godrich era el ingeniero del estudio en el que Radiohead fue a grabar The Bends, su segundo disco. Allí conoció a Thom Yorke, con quien forjó un vínculo que hoy parece inquebrantable. En aquella grabación, Radiohead había tocado algunos temas que luego decidieron no editar. Y Godrich los amenazó: les dijo que si no los publicaban, lo haría él en forma de cover. Eso llevó a la banda a empezar a darle entidad a esas canciones que habían quedado guardadas en un cajón y así, lentamente, fueron dándole forma a un disco lleno de furia que revolucionaría al rock inglés: OK computer.

Godrich produjo OK computer y desde ese momento se transformó en el sexto Radiohead: nunca más abandonó a la banda en sus trabajos. Con el paso del tiempo, Nigel comenzó a obsesionarse con el uso de las máquinas y los sintetizadores. Eso, podemos deducir ahora, influyó directamente en Thom Yorke y compañía, que se volcó a sonidos más cercanos a la electrónica y dejó sus guitarras tradicionales en un segundo plano.

Su relación simbiótica con Yorke no le impidió trabajar con otros músicos memorables. En 2003, Paul McCartney tocó su puerta, por recomendación de George Martin, para que produjera su próximo material de estudio. “Cuando Godrich lo atiende en su oficina le dice ‘Paul, te voy a pedir un solo favor: dejá el ego colgado en el perchero de la entrada’. Paul McCartney lo quiso matar, lo odiaba. Le mostró el puñado de canciones que tenía y Godrich le dijo que no eran buenas. Cuando le dijo ‘¿cómo me decís que no son buenas?’, él le respondió ‘es que sos Paul McCartney, lo podés hacer mucho mejor’”, contó José. Y así fue como terminó convirtiéndose en el productor de uno de los mejores álbumes solistas de Macca: Chaos and creation in the backyard (2005).

Dale play y conocé toda la historia del hombre detrás de algunas de las producciones más importantes de las últimas décadas.

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...