Entrevistas

Construcción de la mentira: buscamos proyectar lo que no somos

Gonzalo Heredia pasó por Lo Artesanal para dar detalles de su nueva novela, al tiempo que busca dar con los motivos que llevan a una persona a montar una ficción de su propia realidad.

Construcción de la mentira: buscamos proyectar lo que no somos - Radio Cantilo

miércoles 25 Jul, 2018

 

 

El actor y, ahora, escritor Gonzalo Heredia publicó su primera novela, “Construcción de la mentira”, bajo la editorial Alto Pogo. Su debut literario no fue una novedad para aquellos que más lo conocen, ya que su vida estuvo ligada fuertemente con el mundo de la lectura y escritura.

La necesidad de escribir nace cuando te das cuenta que tenés una percepción independiente y única del mundo, de la vida, de la concepción de las cosas. A partir de eso te das cuenta que la literatura es una forma de expresión que, hoy por hoy, ha tomado un lugar en mi vida mucho más importante que antes. Hoy le doy el lugar que se merece y me gusta”, explica en diálogo con Juan Di Natale y Flavia Pittella.

“A partir de ahí y muchas lecturas, empezó a construirse esa voz. Este libro refleja muchas cosas en búsqueda del verdadero yo, el narrador personaje. Pero también es la búsqueda de la voz narrativa del autor. Tiene muchas cosas de esa construcción que tuve que realizar”, agrega.

Según relata, su inspiración nace del ensayo del sociólogo Erving Goffman, llamado “La presentación de la persona en sociedad”, donde el autor habla de cómo nos queremos mostrar y qué presentación construimos ante un grupo social. “Eso me resultó muy atractivo en un actor, porque lo primero que nació de la novela fue preguntarme si un actor sigue actuando después de la novela, es decir si lo hace para sus propios ojos, cuando ya no hay cámaras ni espectadores. Quería saber si se miente a sí mismo, dentro de su cabeza. A partir de eso empecé a desarrollar todo”, explica.

“Me hubiese resultado bastante dificultoso si no hubiese tenido las preguntas que se hace este personaje, porque me hubiese enredado y habría caído en lugares de los que no hubiera podido salir. Por eso también tardé tanto en escribirla, porque quise poder verla objetivamente. Necesitaba trabajar tanto con el material que me rodeaba, pero no hubiese sido la misma novela si el personaje no hubiera sido actor”, asegura.

 

Sinopsis (extracto del portal La Primera Piedra):

“La novela propone un diálogo silencioso entre la actuación y la literatura, dos profesiones donde se pone el cuerpo de distinta manera para mostrar y esconder al mismo tiempo. Narrada en primera persona y con un estilo fluido, el autor juega con su rol de actor para mezclar biografía, ficción y una búsqueda por la identidad más allá de las construcciones sociales que se nos acumulan como capas de un mismo tejido”.

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...