Entrevistas

“Conspiranoia para principiantes”

Demián Aiello, autor del libro que habla de extraterrestres reptilianos, agentes secretos y todo aquello que nos ocultan los países del primer mundo, visitó “Almacén de Discos” para conversar con BB Sanzo sobre este imperdible y divertidísimo material.

“Conspiranoia para principiantes” - Radio Cantilo

martes 11 Dic

No es raro sentir desconfianza por eso que llaman historia oficial. Cada vez más personas comienzan a cuestionarse información y dudar de datos que durante años dimos por ciertos.

25 teorías de conspiración explicadas como para que las pueda entender hasta tu mascota. A menos, claro, que tu perro o gato sean agentes secretos y trabajen para la CIA. Nunca se sabe.

La idea era acercar estas historias increíbles con detalles deliciosos al público masivo, pero con una perspectiva humorística, sin creer del todo en lo que se está contando ni bajar línea.

“Conspiranoia para principiantes” nació como columna de radio, fue ciclo de cine, es un podcast, un libro, y ahora también existe en formato sitio web.

Escuchá la entrevista completa acá:

 

PROLOGO DE Matias Castañeda:

“Yo no quiero volverme tan loco (Prólogo)”

 

La introducción a la conspiranoia en manos de Demián Aiello es producto de un proceso que arrancó tiempo atrás y del que tuve la suerte y el privilegio de ser parte. Junto a Tomás Balmaceda, más conocido como Capitán Intriga, hacíamos un módico programa radial llamado Sucio Pop en una emisora online hoy desaparecida. Después el programa creció y pasó a la FM de Radio Nacional. En aquel tiempo surgió medio accidentalmente esta sección que hoy es el libro que tenés entre manos. Soy amigo de Demián y muchas de sus cualidades como persona están volcadas en estas páginas. Lo podemos resumir así: una curiosidad extendida llena de ideas con una inclinación marcada hacia el humor.

No sólo a los que conducíamos Sucio Pop nos gustaban las locuras conspiranoicas que nos traía: la reacción de la audiencia era instantánea. Supongo que se debía a que existe una necesidad genuina de creer en lo sobrenatural o al menos de saber para descartar. No es casualidad entonces que una vez finalizado el programa la sección se haya transformado en podcast de gran éxito especialmente entre el público joven siempre deseoso desde la curiosidad a darle una explicación alternativa a las cosas, aunque sean rarísimas.

Era un programa sobre cultura pop y este tipo de educación sentimental está absolutamente inmiscuida de relatos conspiranoicos subrepticios. ALF tiene la suerte de contar como aliada a la familia Tanner, que oculta al extraterrestre de los experimentos de la CIA; V Invasión Extraterrestre es una reversión de la llegada de los reptilianos a la Tierra en una modernidad ochentosa; la autopsia del extraterrestre de Chiche Gelblung recrea la supuesta real disección del alien en Roswell; The X-Files daba verosimilitud a muchas de las teorías conspirativas que acá se desarrollan pero desde una solemnidad. Digamos entonces que las columnas conspiranoicas maridaban muy bien con el espíritu del programa, informativo, lúdico y pop.

La manera que tiene Demián para comunicar lo sobrenatural es la de una especie de Fabio Zerpa cáustico: irónica, siempre preocupado por el remate o la intertextualidad cultural. Más allá de que las historias que acá se cuentan sean posibles para el ocasional lector, el estilo que impone, la forma que naturalmente escoge para contar, entre oral y divertida, redundan en un relato eficaz. Funciona Aiello así como un divulgador de historias difíciles de procesar con la razón pero fáciles de asimilar desde la gracia. Todo eso ayuda a su vez a desacralizar la inasibilidad del misterio.

 

SOBRE DEMIAN AIELLO:

Desde hace más de 25 años vengo laburando en distintos medios como creativo, dibujante y bufón de radio. Publiqué chistes y guiones en revistas, fui colorista de grandes dibujantes, hice el arte de tapa de libros y discos. Salí al aire como conductor, co-conductor, invitado y columnista en AM, FM y online. Escribí un corto, actué en un largo. Diseñé webs, apps y gráficos para videojuegos. Soy uno de los fundadores de cinenacional.com. Hice muestras individuales y colectivas con mis ilustraciones en varias ciudades. Publiqué con mi nombre y también fui ghostwriter. Estudié dibujo humorístico, animación, guión de cine, actuación, canto, locución, producción de radio, periodismo, y hasta fui a siete clases de japonés. Creo que no hay nada como hacer radio. Hola hola, 1, 2, 3… probando ¿hay alguien ahí?

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...