×

Interés General

Conocé las últimas novedades del mundo científico

Escuchá la columna completa y descubrí de qué se habló.

Conocé las últimas novedades del mundo científico - Radio Cantilo

viernes 06 Dic, 2019

En otra entrega de nuestro “Almacén de Ciencia”, Lucas Martí te cuenta acerca de una malla que puede controlar nuestros olores corporales, las manzanas genéticamente alteradas que son furor en Washington y qué relación existe entre tomar pastillas anticonceptivas y tener el hipotálamo más pequeño. Además reivindica a la Ballena Franca Austral, actualmente cara del billete de 200 pesos.

 

Un traje de baño con bacterias para combatir el mal olor de tu cuerpo

Si el desodorante que utilizás ya no hace efecto y te cansaste de pasar de una marca a otra sin tener un buen resultado, parece que ésta puede ser la solución a tus problemas. “Skin II”, es similar a un traje de baño enterizo con mangas, que tiene la particularidad de tener bacterias vivas que ayudan a combatir los malos olores.

“No es el sudor en el cuerpo lo que causa el olor corporal, son las bacterias. Así que hemos incorporado bacterias saludables en los textiles para permitir un microbioma saludable que ayudará a reducir su olor corporal”, dijo Rosie Broadhead, su diseñadora.

 

Manzanas genéticamente modificadas para ser perfectas

Hay quienes disfrutan de una manzana jugosa y quienes prefieren la crocancia de la misma. Están los que aman el dulzor de las rojas y aquellos que prefieren la acidez de las verdes. Sin embargo, la Universidad Estatal de Washington parece desarrolló un balance perfecto entre dulzura, acidez, jugosidad y ese factor “crunchi” a la hora de morderla. Además cuenta con una vida útil mucho mayor que el resto de las frutas.

Esta nueva manzana lleva el nombre de Cosmic Crisp y cuenta con un atractivo color rojo brillante con pequeños puntos amarillos llamados “lenticelas”.

 

Tomar pastillas anticonceptivas afecta el tamaño de tu hipotálamo

Según un nuevo estudio presentado por la Radiological Society of North America (RSNA), nos dice que las mujeres que toman la píldora anticonceptiva tienen un volumen del hipotálamo significativamente menor, en comparación con las mujeres que no las consumen.

Situado en la base del cerebro por encima de la glándula pituitaria, el hipotálamo produce hormonas y ayuda a regular funciones corporales esenciales, como la temperatura corporal, el estado de ánimo, el apetito, el deseo sexual, los ciclos de sueño y la frecuencia cardíaca.

 

Sobre la Ballena Franca

La Ballena Franca Austral (Eubalaena australis), se distribuye por el Hemisferio Sur. En la costa argentina está presente desde el norte de la provincia de Buenos aires hasta Tierra del Fuego e Islas Malvinas, con su máxima concentración en la zona reproductiva de Península Valdés.

Pueden alcanzar un peso de hasta 50 toneladas y medir hasta 18 metros. Es un depredador generalista que en el Mar Argentino se alimenta de zooplancton. Su espectro trófico incluye adultos y estadios juveniles de eufáusidos como el krill, copépodos de talla grande y mediana, ictioplancton, larvas del bogavante Munida gragaria y otros grupos de micronecton. El único depredador conocido de esta especie es la orca, aunque existen poco registros de ataques.

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...