Interés General

Conocé a Jenny Dillon, la primera mujer del país que compite en acrobacia aérea

Descubrí la historia de esta platense que hace maravillas desde el aire, en esta charla imperdible con BB Sanzo.

Conocé a Jenny Dillon, la primera mujer del país que compite en acrobacia aérea - Radio Cantilo

miércoles 04 Sep, 2019

Descendiente de una familia de aviadores, Jenny participó recientemente en el el campeonato de acrobacia aérea de Austria, llevado a cabo en Spitzerberg, junto a su marido, otro especialista en vuelo con quien además posee una escuela de aeronáutica.

En su adolescencia se encontró con el mundo de los planeadores y los vuelos acrobáticos y desde entonces se especializa en ello. Escuchá la entrevista completa y conocé su historia:

 

¿Por qué vuelo acrobático?

Porque me encanta. Tuve la posibilidad de probarlo en el 2003 en unas jornadas que se hacían de pilotaje en Tandil. No volaba, pero quise probar. Después de eso empecé a volar en planeador, aunque tuve que dejarlo porque me fui a vivir a otro país. Y luego comencé a volar en avión y a hacer acrobacia.

 

La gran mayoría de nosotros tiene una situación de constante terror ante el mínimo movimiento del avión. Lo que vos hacés es justamente todo lo contrario.

Menos volar recto y nivelado, cualquier cosa. Nos trasladamos mucho en avión, tenemos uno particular con mi marido. Y me gusta mucho hacer navegaciones aunque son distintos tipos de actividades.

 

¿Qué se necesita para hacer vuelo acrobático?

Tenés que tener una tolerancia física que se logra con preparación, porque te pude gustar y no soportarlo. Depende del tipo de acrobacia que hacés y la nave que volás, la acrobacia que puedas hacer.

 

¿A qué se expone el cuerpo?

Cuando te sometés a grandes aceleraciones hay momentos en los que perdés la visión, aunque depende de la carga que se le dé a cada maniobra. Creo que se llama visión negra, es como que se te apaga la luz por un segundo.

¿Tenés miedo en algún momento?

No. En realidad siempre son vuelos controlados. En los entrenamientos lo hacemos con una altura prudente para la recuperación de las maniobras. Una sola vez tuve una detención del motor debido a una maniobra que se llama caída de cola, que es cuando el avión sube en una línea vertical y cuando se queda sin velocidad comienza a caer. Pero con la misma aceleración se puede prender y no hay problema.

 

¿Qué otras figuras forman parte de las acrobacias que haces habitualmente?

En general son combinaciones de lo que se llaman familias de líneas, ángulos, radios, roles y combinando todo eso salen las figuras. Cada maniobra tiene un puntaje de dificultad por sí misma y varias maniobras componen lo que son una secuencia o programa de acrobacia. Se juzga cada maniobra en particular y se multiplica ese puntaje por la dificultad de la maniobra.

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...