×

Novedades

Conexiones: África y electrónica en un mismo lugar

Pasó otra edición de Manijas pero, esta vez, al ritmo de los tambores africanos.

Conexiones: África y electrónica en un mismo lugar - Radio Cantilo

martes 07 May, 2019

En el último sábado de Manijas, Juan Ignacio Aréchaga habló del lazo que fue creándose con el paso del tiempo entre los sonidos provenientes de las tribus y los pueblos africanos con la música electrónica de origen europeo. La mezcla de esos ritmos, que parecen no tener nada que ver entre sí, funcionó tan bien que dio lugar a numerosos proyectos liderados por reconocidos nombres de la música.

La fusión de sonidos africanos con otros variados, sin embargo, no es nueva. Entre finales de los 60 y principios de los 70, el multiintrumentista Fela Kuti dio origen a lo que hoy se conoce como afrobeat. Este género combina el jazz y el funk con la música yoruba, que proviene de un pueblo nigeriano y tiene elementos islámicos, europeos y brasileños.  ¿Cuál es la principal característica del afrobeat? Que está cargado de un ritmo enérgico y de percusiones que muchas veces nacen de la improvisación.

Fela Kuti fue una influencia trascendental para los DJ que aparecieron después. Y su afrobeat se transformó en una fuente de inspiración tanto para músicos de jazz como para productores de la talla de Brian Eno. A principios de este siglo, un francés que comenzaba a ganar lugar dentro de la escena de la electrónica decidió darle vida a un proyecto que incluyó tres discos y un gran número de colaboradores. ¿De quién hablamos? De Bob Sinclair y su Africanism.

Este ambicioso trabajo empezó a tomar forma en Francia, con DJ’s y mezcladores de aquel país y artistas y actos africanos. Además de Sinclair, el otro líder a cargo fue DJ Gregory. A ellos se les sumaron David Guetta, Yves Larock, Malinga Five, Joachim Garraud, Tim Deluxe, KC Flightt, Bjron Lundt, Yvan Voice, Osibisa, Tom & Joyce, NaSSau, Lekan Babalola y un puñado de músicos más.

Africanism contó con tres volúmenes, publicados en 2011, 2003 y 2005, respectivamente. Cuando se publicó el último, el proyecto ya había alcanzado un alto grado de popularidad en Europa y en Estados Unidos, llegando al tope de las listas de ventas gracias al hit “Summer moon”.

Dale play y no te pierdas esta nueva edición de Conexiones de la mano de Juan Ignacio Aréchaga.

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...