×

Cine y TV

¿Cómo se hizo “Mate?”, el corto ganador de un Premio Quirino?

Dalmiro Buigues, director de arte del proyecto, conversó con Hernán Moyano acerca del proceso creativo y la explosión artística que tuvo esta producción.

¿Cómo se hizo “Mate?”, el corto ganador de un Premio Quirino? - Radio Cantilo

miércoles 08 Jul, 2020

 

El sábado 27 de junio de 2020,en Tenerife, España,en la gala de premiación de la tercera edición de los Premios Quirino a la animación iberoamericana, el cortometraje “Mate?”, fue galardonado con el Premio Quirino a Mejor Animación Iberoamericana de Encargo.

“Mate?” es un cortometraje colaborativo, ideado y coordinado desde Argentina por Buda.tv, y animado junto a varios estudios y artistas independientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Es una tradición cotidiana en varios países del sur de Sudamérica beber y compartir la infusión de hierba”Mate” varias veces al día.

Hacer una “ronda de mate” entre amigos o familiares en los países de los materos (como se denominan los participantes en este proyecto colectivo), es una tradición cotidiana que refuerza los lazos sociales y calidez personal que definen a la cultura latinoamericana.

El corto funciona de esta misma manera, donde luego de una cálida introducción realizada por Buda.tv, que explica cómo se prepara esta bebida, arma el primer mate de la ronda, y se lo comparte con los Materos. Para que ellos retraten con su particular estilo de diseño y animación su punto de vista sobre esta tradición sudamericana.

El resultado es una pieza audiovisual exquisita en su calidad técnica y una micro antología del potente storytelling latinoamericano. Actualmente, “Mate?”, sigue cosechando galardones y selecciones en festivales de animación. Por su novedosa propuesta visual y su fortaleza narrativa, que lleva una temática tradicional latinoamericana hacía una narrativa global y contemporánea fue seleccionado para el catálogo internacional de la distribuidora Alterego con sede en Los Ángeles, CA, EEUU.

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...