×

Cine y TV

¿Cómo se hizo “El Presidente”? Descubrí todos sus secretos

Luis Margani, actor que personifica a Julio Grondona, y Mariana Levy, guionista de la serie, pasaron por el aire de Radio Cantilo para revelar los detalles detrás del éxito de Amazon Prime Video.

¿Cómo se hizo “El Presidente”? Descubrí todos sus secretos - Radio Cantilo

miércoles 10 Jun, 2020

La serie del momento en la plataforma de streaming de Amazon tiene todo lo necesario para ser un éxito, ya que a lo largo de los ocho capítulos que la conforman se revela la verdadera historia detrás del escándalo del FIFA Gate en 2015. Llena de drama, conspiración y comedia, “El Presidente” te envuelve en los secretos más oscuros en el mundo del fútbol internacional.

Por eso sus protagonistas pasaron por el aire de Lo Artesanal y El Perro Bipolar para hablar con Hernán Moyano y Lea Zavatti y revelarte más detalles acerca de cómo se gestó la idea, su guión y cuáles fueron las presiones que debieron soportar sus creadores antes de terminarla.

 

Luis Margani, en “El Perro Bipolar”

 

“Jamás en mi vida pensé que podía hacer un personaje como el de Julio Grondona, porque jamás se me pasó por la cabeza. Un día me llama mi representante para decirme que me querían en un casting porque parecía que daba para personificarlo. Cuando me dijo eso yo no me veía nada parecido a él. Cuando llego a hacer el casting, que fui peinado para atrás y con un traje para ponerme en personaje, me dicen ‘loco, sos Grondona’”, explica Margani.

“Empecé a armar el personaje, estudiarlo, conocerlo en profundidad, preguntarle a los futboleros porque si hay algo que no era es eso. Miro algunos partidos, pero cuando voy a lo de mi hija porque mi yerno y nieto miran siempre”, dice.

Acerca de su personaje señala que “el desafío fue cuando Armando Bo me dijo que no querían que imite a Grondona, sino que lo actúe. Que no cambie ni la voz ni nada. Así se empezó a armar el personaje en octubre de 2018, y la grabación comenzó en abril de 2019. Me mandaron a ver varias películas para prepararme, pero hubo una que me marcó y esa fue ‘El Padrino’, con Marlon Brando. Tenía que tener poder sin siquiera respirar, con la mirada, los movimientos y la concentración”.

 

Mariana Levy, en “Lo Artesanal”

 

“El proyecto surge de un periodista chileno que se llama Rodrigo Fluxá que hizo toda una investigación muy profunda sobre la figura de Sergio Jadue y también hay un libro que se llama “Juego Sucio” que también habla del caso. Tuvimos acceso al caso judicial, con 500 fojas, que es como entrar al mundo de “Alicia en el País de las Maravillas”, porque aparte es un mundo que te lleva a un dato y otro, vas de pista en pista”, explica Levy.

En ese sentido añade que “la investigación fue muy larga, para el armado de los guiones seguimos investigando porque cada vez que queríamos agregar un personaje o cosa nueva iba de la mano de más investigación. Cada cosa que poníamos había que chequearla y ver si tenía una relación con la realidad. Fueron muchos meses de idas y vueltas y de reescribir mucho cada uno de los episodios”.

Según relata, “lo más difícil fue el hecho de trabajar con personas reales, muchas de ellas vivas, que no es lo mismo que inventar un personaje que haga o diga cualquier cosa, hay varias cosas que no se pueden hacer y tenés que ser creativa con lo que sí podés hacer. Nos parecía que no podíamos contar la historia en serio, porque para eso ves un documental, además cuanto más investigamos había cosas más y más absurdas”.

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...