Interés General

¿Cómo hacer valer el derecho del consumidor ante los abusos empresariales?

Matias Italiano, actual director del Instituto de Derecho del Consumidor del Colegio de Abogados de Bahía Blanca, pasó por el aire de Media Hora Más para informarnos sobre cómo proceder cuando nuestros derechos son vulnerados.

¿Cómo hacer valer el derecho del consumidor ante los abusos empresariales? - Radio Cantilo

lunes 12 Ago, 2019

 

No es una novedad. A la hora de contratar un servicio son pocas las personas que se detienen a leer todo el contrato o la letra chica de este. Es por esto que una vez contratado quedamos rehenes ante las decisiones abusivas de las empresas que hacen de nuestros derechos lo que les plazca.

Lo mismo sucede al momento de comprar algún producto, donde nos moviliza la irracionalidad de nuestros impulsos que nos lleva a querer tenerlo en nuestras manos sin importar las condiciones o los costos que nos pongan.

De cualquier manera el resultado de todo esto sigue siendo el mismo: consumidores perjudicados por las empresas que siempre van a tener ganancias millonarias.

“Suele pasar en varias oportunidades en la relación de consumo que uno cuando va a comprar se encuentra con publicidades con ciertas características que al momento de comprar son otras o con cláusulas que desnaturalizan las obligaciones de las partes y el derecho las ha llamado cláusulas abusivas”, asegura Italiano.

En ese sentido añade que “las publicidades engañosas se dan mucho en venta de automotores, donde se ven bonificaciones y características que cuando uno va a realizar la compra no son tales. Es importante saber que cuando un proveedor realiza una oferta, esa oferta responsabiliza a quien la emite, es decir que forma parte de la contratación. Si me acerco a comprar un vehículo por un aviso que promete una bonificación de 20 mil pesos y al momento de comprarlo no está, uno como consumidor debe hacer cumplir eso”.

“Otro ejemplo es cuando el producto está exhibido en góndola a un precio y cuando uno pasa por caja se encuentra que se le está cobrando un valor superior. Ahí es donde se debe hacer cumplir el valor que se muestra en la góndola”, afirma.

Matias Italiano, director del Instituto de Derecho del Consumidor del Colegio de Abogados de Bahía Blanca.

Uno de los rubros que más quejas recibe a diario es la telefonía celular, tal vez el servicio por excelencia donde se observan claramente los abusos que las empresas cometen. Según Italiano esto se da por la masividad del servicio, ya que en nuestro país existe un celular y medio por persona, lo que lleva a un cierto descontrol por parte de las grandes compañías.

“Cuando empezó a surgir el boom de la telefonía celular venían 10 centavos de más en las facturas, que a nivel individual nadie reclamaba pero terminaban siendo fortunas. Hoy ese monto se ha acrecentado demasiado, y tengo muchas consultas diarias al respecto por casos de 300 o 400 pesos de más por servicios nunca contratados”, explica.

Existen dos maneras de hacer un reclamo, por vía administrativa o judicial, y en su mayoría los municipios de la provincia de Buenos Aires tienen una oficina municipal de Defensa del Consumidor para vehiculizar los pedidos de los usuarios de forma gratuita. Sin embargo, aquellos que deseen encarar un proceso judicial deberán tener en cuenta que el proceso requiere costos, aunque la indemnización será diferente.

El consumidor debe reclamar y agotar todas las vías pertinentes, porque a veces son esos casos los que fijan jurisprudencia, cambian criterios legales y son los que después se estudian desde el derecho. Es decir la gente que termina generando un precedente”, aconseja Italiano.

Consultado acerca de la letra chica, argumenta que “está regulada por una ley que establece el tamaño de la letra, que va de la mano con un derecho que tienen las empresas que es el deber de la información, es decir debe ser clara, precisa y detallada. Entonces, si la información que me brinda un proveedor no resulta así es errónea. En esos casos se sanciona a los proveedores por violar el deber de información que tenemos que tener los usuarios para contratar”.

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...