Novedades

Cine Argentino 2017: El Top Ten de la taquilla

Más de 6 millones de personas eligieron una película argentina en cines en 2017. Se mantuvo la tendencia del último quinquenio de lograr grandes éxitos que permitieron duplicar la cantidad de espectadores que elegía cine local en relación a la década pasada.

miércoles 20 Dic, 2017

Sin embargo, este fue el año de ventas más bajas desde 2012, habida cuenta que había muchas películas que venían con altas expectativas. Como se mencionó en la primera nota de balance, salvo un título, el top ten tuvo decepcionante rendimientos, o taquillas que no lograron superar el mínimo al que se aspiraban.

Sólo 7 películas lograron vender por encima de los 100.000 espectadores, en relación a las 11 que lo habían hecho en 2016.

El top ten del cine nacional fue el siguiente:

  1. MAMÁ SE FUE DE VIAJE: 1.671.195 espectadores

El más grande éxito del año a nivel nacional fue la mayor sorpresa del año en términos de boca en boca. Un excelente arranque de casi 200.000 tickets, pero un aumento semana a semana en el periodo de vacaciones de invierno, superando a las secuelas de “Cars”, “Transformers” y “Spiderman”. Fue el mejor rendimiento en taquilla tanto para su director Ariel Winograd como para su protagonista, Diego Peretti.

 

2. EL FÚTBOL O YO: 1.064.797 espectadores.

La primera vez desde 1998 en el que Adrián Suar estrena dos películas como protagonista en años consecutivos. El filme rindió por debajo de “Me casé con un boludo”. Pero aún así logró una taquilla superior al millón de espectadores, una cifra sensiblemente superior a la de “2+2” de 2012. Teniendo en cuenta que la identificación del espectador para con la temática y la pareja protagónica no fue tan atractiva como lo fueron sus colaboraciones con Valeria Bertucelli, es una muy buena cifra.

 

3. NIEVE NEGRA: 691.682 espectadores

Un muy buen rendimiento para este drama de suspenso. La primera vez que Ricardo Darín y Leonardo Sbaraglia comparten escenas en una película quedó al borde de los 700.000 espectadores. El filme quedó dentro del ranking más alto de los títulos oscuros y dramáticos protagonizados por Darín (“Carancho”; “Elefante blanco”).

 

4. LA CORDILLERA: 638.206 espectadores.

Una de las películas más ambiciosas del cine argentino moderno quedó por debajo de las expectativas si bien tuvo un buen desempeño. Tras un excelente arranque, las críticas y boca en boca divididos atentaron contra sus posibilidades de acercarse al millón de espectadores. Las películas protagonizadas por Darín que sí lograron la cifra millonaria fueron, por lo general, comedias; o thrillers más sencillos y convencionales donde Darín interpretaba al hombre cotidiano que queda envuelto en situaciones extremas. Darín como Presidente llamó la atención al principio, pero el final abierto del filme generó mucha controversia y no tuvo el boca en boca necesario entre el espectador promedio necesario para llegar más alto en la taquilla.

 

5. LOS PADECIENTES: 401.741 espectadores.

Otra película que rindió algo por debajo de lo que se esperaba quizás por la anticipación de ser la primera adaptación de Gabriel Rolón al cine (siendo él uno de los mayores best sellers del país), sumado a que la China Suárez tiene dos películas por encima de los 700.000 espectadores. De todas maneras, fue un buen rendimiento para este thriller psicológico.

 

6. LOS QUE AMAN ODIAN: 343.422 espectadores.

Este drama romántico de época tuvo un buen desempeño al tratarse de un género que no suele ser pasión de multitudes. El cine de época (digamos, el que transcurre en la década del 50 hacia atrás) sigue teniendo adeptos detrás de cámara, pero cada vez menos entre los espectadores. Fue el segundo desempeño más bajo de la carrera de Guillermo Francella (después de “Los Marziano”). Pero fue el tercer mejor rendimiento de la última década para una película de época detrás de “Atraco!” también con Francella, y “La señal”, de y con Ricardo Darín. Para Luisana Lopilato, es la primera de sus varias participaciones en el cine argentino que se esperan para los próximos años por lo que la película la ayudó para empezar a establecer su nombre entre el público más cinéfilo.

 

7. CASI LEYENDAS: 160.711 espectadores

Un trío de figuras de primera en una película que no funcionó mejor al fallar en su intento de atraer al público femenino, el cual es, al fin y al cabo, el que potencia la taquilla para los filmes argentinos. Diego Torres dejó de ser la figura que atraía multitudes ya que sus dos últimos protagónicos, este y “Extraños en la noche” (2012) rindieron lo mismo. Santiago Segura es una figura más de culto que de renombre popular entre el público argentino. Peretti era la figura salvadora, pero aún así y todo no fue suficiente.

 

8. ZAMA: 90.460 espectadores

El mejor rendimiento del cine arte de 2017 y de los últimos años. La película fue un éxito teniendo en cuenta que el público del cine de autor se refugia cada vez más en el cine hogareño y menos en las salas de cine. El filme quedó dentro del margen que vendió Lucrecia Martel (130.000 / 100.000) con sus dos primeras películas. Pero teniendo en cuenta la inversión realizada en publicidad y en la película, “Zama” podría al menos haber llegado a esos niveles.

 

9. YO SOY ASÍ, TITA DE BUENOS AIRES: 86.810 espectadores.

En un mes marcado por la enorme competencia que hubo entre filmes argentinos que apuntaban al público adulto, el de la biopic de Tita Merello fue el mejor desempeño. Su comparación más acertada en los últimos años podría darse con “Ay Juancito”, que vendió 132.000 localidades en 2004. Lo mismo que se mencionaba antes: el cine histórico es uno que cada vez atrae menos gente a las salas, por lo que fue una taquilla aceptable la conseguida.

 

10. SÓLO SE VIVE UNA VEZ: 83.912 espectadores.

Sin dudas, la mayor decepción del año en la taquilla. Una comedia de acción con un elenco joven (Peter Lanzani, la China Suárez) mezclado con renombrados actores del cine mundial (Gerard Depardieu, Santiago Segura). El tema es que precisamente esa mezcla no llamó la atención del público joven y tampoco del público adulto. Teniendo en cuenta la enorme inversión realizada y que el género de acción suele estar ausente del cine argentino, las expectativas eran mucho mayores que las alcanzadas.

LEETE TAMBIÉN...