Interés General

Cinco canciones “antiguerra”

Cuando una banda se hace escuchar logra meter éxitos como estos. Hacemos un repaso de algunas de las letras antibélicas más recordadas.

Cinco canciones “antiguerra” - Radio Cantilo

lunes 26 Mar, 2018

U2 – “Sunday bloody Sunday”

Álbum: War

Fecha de lanzamiento: 1983

Este espeluznante tema es el tercero del álbum War de 1983 y fue inspirado en relación a los terribles incidentes del “Domingo Sangriento de 1972”.

Ocurrieron durante una manifestación en Irlanda del Norte convocada en favor de los derechos civiles y en contra de los encarcelamientos sin juicio a los sospechosos del IRA. Las tropas británicas que supervisaban la marcha abrió fuego contra los manifestantes cuando algunos de éstos comenzaron a lanzar piedras. En total murieron 14 personas.

 

Quizás te interese

¡A bailar, maestro!

The Cranberries – “Zombie”

Álbum: No Need to Argue

Fecha de lanzamiento: 1994

El mayor hit de los irlandeses es ni más ni menos que una canción de protesta contra la escalada de violencia generada por IRA, un grupo guerrillero que luchó durante gran parte del siglo XX por la independencia de Irlanda del Norte, una de las cuatro naciones que forman el Reino Unido.

“Otra madre llora, su corazón se sale de su sitio / Cuando la violencia causa silencio estamos haciendo algo mal”.

Bad Religion – “Let them eat war”

Álbum: The Empire Strikes First

Fecha de lanzamiento: 2004

Cuando ocurre a miles de kilómetros del país que inicia las acciones, una guerra se ve apenas como un show televisivo.

“Golpeamos primero, y no lo ensayamos antes / Aquí vamos una vez más, a armar el espectáculo más grande en cielo y tierra / Vamos, hagamos que tu plata valga”, grita la banda como respuesta a la operación militar estadounidense en Irak de 2003.

Black Sabbath – “War Pigs”

Álbum: Paranoid

Fecha de lanzamiento: 1970

La historia indica que Ozzy Osbourne y compañía cambiaron la historia de esta canción tras tocar para soldados norteamericanos en una base europea. “Los políticos se esconden, ellos apenas comenzaron la guerra / ¿Quién va a salir a pelear? Dejan ese rol para los pobres, claro”.

R.E.M. – “Orange Crush”

Álbum: Green

Fecha de lanzamiento: 1988

Además de “It’s The End Of The World”, Michael Stipe se despachó con este grito basado en los horrores de la guerra de Vietnam, recordada por el uso de un arma química conocida como “agente naranja”.

“Somos los agentes del mundo libre”, grita el coro de fondo en la canción. Cabe recordar que tras una década de combates, la guerra acabó con los Estados Unidos rindiéndose y retirándose del país del sudeste asiático, siendo esta su primera gran derrota militar.

LEETE TAMBIÉN...