Entrevistas

Chango Spasiuk sobre su participación en “Playing For Change”: “Es anecdótico, muy bello y surrealista”

El músico conversó con BB Sanzo acerca de su contribución en la regrabación de “The Weight”, el clásico de The Band, que contó con la participación de Ringo Starr, entre otros artistas de todo el mundo.

Chango Spasiuk sobre su participación en “Playing For Change”: “Es anecdótico, muy bello y surrealista” - Radio Cantilo

miércoles 23 Oct, 2019

 

“La otra vez León Gieco decía ‘cuántos de ustedes tocaron con un Beatle’, así que ahora puedo decir que acá hay uno”, afirma Spasiuk para referirse a lo que fue su participación en el ciclo solidario Playing For Change, que lo tuvo –además- protagonizando el videoclip de la canción grabada originalmente por The Band en 1968.

“Fue una invitación de la gente de Playing For Change, en su momento me llamaron para ver si podía tocar en un canción y no coincidíamos con los horarios. Pasado el tiempo me propusieron grabar en el Jardín Botánico de Buenos Aires, me mandaron la canción pero nuevamente tuvimos un problema y no pudimos grabarla. Así que la terminé grabando en un lugar muy pequeño a las 8 de la mañana y por eso no fue una toma abierta o más larga”, explica.

“Grabé un poco más de lo que sale. En su momento decían ‘posiblemente toque Ringo Starr, aunque no lo sabemos’, pero para mí fue una colaboración más, con fines benéficos. Aunque cuando terminó tocando él, la canción comenzó a crecer y adquirió otra dimensión y difusión global. No tenía otra expectativa más que colaborar y terminó siendo más grande. Es anecdótico, muy bello y surrealista”, añade.

Spasiuk se forjó dentro del chamamé y es una de las figuras más emblemáticas de este género en nuestro país. Reconocido además como acordeonista, “El Chango”, proviene de una tradición musical más alejada de lo que es el rock, aunque eso no fue un impedimento para él o su instrumento. “Me parece bello como cada uno desde su tradición o mundo sonoro puede aportar algo. Soy una persona que, más allá de pertenecer a una tradición y un lenguaje distinto, puedo disfrutar de cualquier música del mundo y la belleza que hay en ella también. Es una cuestión de esfuerzo, de querer mirar y conectar con el otro. Si es que uno quiere, siempre se puede conectar el acordeón con cualquier canción. Es un signo de respeto a otras tradiciones y lenguajes”, afirma.

A la vez que aclara: “depende de la educación, la cultura en la que uno creció o el ámbito familiar, uno va adquiriendo ciertas predisposiciones a determinados sonidos y lenguajes, aunque ese mundo sonoro también se puede ir ampliando. En mi casa había un disco de Gardel, otro de Cacho Castaña y otro de ABBA, había tres discos y después música regional. A lo largo de mi carrera he disfrutado de mucha música y he aprendido de todas ellas”.

Justamente ese respeto que este músico tiene por otros géneros fue el que lo llevó a tocar “The Weight” con total naturalidad a pesar de no ser parte de su tradición sonora. “No estaba familiarizado con la canción, ni siquiera con las personas que la tocan. Conecté un poco cuando me senté a estudiarla. Estaba muy rodeado de otras actividades, así que me enfoqué lo justo en aprenderla, tocarla y pasar. Estoy feliz de haber participado y ojalá que la canción genere los recursos para lo que se pensó”, concluye.

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...