Novedades

¿Qué hay detrás de la portada de “Chaco”?

Con motivo de la entrevista con Leandro Lares, el diseñador de imagen y sonido que encontró unos negativos inéditos de la banda de Dante Spinetta y Emmanuel Horvilleur, Facu Díaz habló de una de las obras maestras de los 90’s.

¿Qué hay detrás de la portada de “Chaco”? - Radio Cantilo

martes 14 May, 2019

Chaco (1995), el tercer álbum de estudio de Illya Kuryaki and the Valderramas, es considerado el disco más importante de su carrera porque los posicionó en un lugar de privilegio. Una de las características principales que se pueden vislumbrar es que fueron vanguardia, incluso convirtiéndose en influencia de los que manejan y encabezan el género hip hop en la actualidad.

 

Emmanuel y Dante trabajaron y aplicaron un propio universo e imaginario. En Chaco, conjugan todas estas cuestiones hip hop autobautizándose con alter egos: Culero Connor y Groova Chaco. Mezclaron al estilo con consumos de la cultura popular en cuanto a la televisión, las películas y una fascinación por las artes marciales.

 

Sin embargo, las historias no giran sólo alrededor de la obra. En la ficha técnica del CD original de Chaco, el crédito se lo dan a Bruce Lee, en relación a su amor por el deporte oriental. Claramente la fotografía no fue tomada por el, entre muchas cosas, actor. Pero, ¿qué pasó?

 

Horvilleur recibió por parte de un amigo, un álbum de fotos que este se encontró en un mercado de pulgas que pertenecía a una familia coreana y que contenía imágenes que retrataban su viaje desde Corea hasta Argentina. De hecho, había retratos de ellos comiendo asado en una plaza al aire libre. Una de esas fotos les pareció mágica y fue seleccionada para la portada del álbum.

 

¿Querés saber cómo termina la historia? Escuchálo a Facu Díaz en El Beat de la Cuestión.

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...