Interés General

Canciones que no sabías que eran sobre las drogas

Letras implícitas, guiños extraños y curiosidades que acompañan una melodía pegadiza pero que en realidad tratan sobre algo nocivo para todos. Mirá este listado.

Canciones que no sabías que eran sobre las drogas - Radio Cantilo

miércoles 21 Mar, 2018

Under the bridge – Red Hot Chilli Peppers (Heroína)

Anthony Kiedis se mostraba reacio a compartir esta letra que escribió y no esperaba mostrarla a la banda, pero su productor la encontró hojeando entre las anotaciones de Kiedis y casi lo obligó a grabarla.

La conmovedora carta de despedida de un pasado tormentoso y la soledad que la adicción a las drogas causó en su autor, fueron parte del proceso de sanación que se transformó en esta canción que ahora es considerada una de las mejores de todos los tiempos por revistas cómo Q, Life Kerrang!

Cocaine Blues – Johnny Cash (Whisky y cocaína)

La canción escrita por T.J. “Red” Arnall es una nueva versión de la tradicional “Little Sadie” pero fue en 1968 cuando un joven Johnny Cash decidió incluirla entre su repertorio para el concierto que dio en la prisión de Folsom y a partir de ese momento la canción pasó a ser parte de su setlist esencial.

La historia habla de un hombre llamado Willy Lee que asesina a una mujer debido a que se encuentra bajo el efecto del whisky y la cocaína, por lo que es sentenciado a 90 años de prisión. Ésta se convirtió en una de las más famosas interpretaciones del hombre de negro.

Mr. Brownstone – Guns N’ Roses (Heroína)

“Solía utilizar un poco, pero luego ese poco no alcanzaba, entonces comencé a usar más y más. Sigo tratando de conseguir una mejor, mejor que la de antes”.

Estas son las palabras que aparecen en esta canción en la que Brownstone funciona como el nombre que se le da a la heroína.

La canción surgió cuando Slash e Izzy Stradlin se encontraban lamentándose por ser adictos; a partir de eso escribieron la canción en una bolsa de supermercado y se la llevaron a Axl Rose.

Lucy in the Sky with Diamonds – The Beatles (LSD)

Una de las canciones más polémicas y hermosas del cuarteto de Liverpool. Lennon dejó claro que la canción no tiene referencia al LSD sólo porque las primeras letras de cada palabra forman el término que se le da a la droga.

Pero este es un caso en el que se ha hecho tan famosa la leyenda que es una de las principales canciones que vienen a la mente cuando se relaciona a esa droga con música. Pero los Beatles también tienen otras canciones que esconden este tipo de “secretos” como “I am the Walrus” o “Doctor Robert”.

Snowblind – Black Sabbath (Cocaína)

Uno de los hombres que más drogas pudo ingerir y continuar con vida es Ozzy Osbourne. La grabación de este track no sólo se vio pausado debido al problema de abuso de sustancias que sus integrantes tenían en ese momento, sino que tuvo que volver a ser grabada porque Ozzy gritaba “Cocaine” después de cada verso.

Combination – Aerosmith (Heroína y cocaína)

Otra de las bandas que vivió la era dorada del rock en el que las sustancias eran tan fáciles de conseguir que prácticamente sus miembros podían estar anestesiados todo el día era Aerosmith.

La adicción a la heroína y la cocaína casi destruyen a una de las bandas que asentó el sonido del rock después de los 80 y en esta canción dejan clara su relación con las drogas y las consecuencias de jugar con ellas.

Feel Good Hit Of The Summer – Queens of the Stone Age (Drogas varias)

“Nicotina, Valium, Vicodin, Marihuana, Extasis, Alcohol… Cocina”. Una repetición de diversas sustancias que los integrantes consumieron para recibir el nuevo milenio son el eje central de la canción.

Sencilla y poderosa, la sátira al stoner rock en el que la banda solía ser clasificada es evidente.

Cocaine – Eric Clapton (Cocaína)

Quizá la canción más famosa de Eric Clapton junto con Tears in Heaven. Escrita por J.J. Cale, Clapton lanzó su versión solamente un año después de la de Cale, y a pesar de que puede parecer una canción que está a favor de las drogas, Clapton dijo en muchas ocasiones que es una canción en contra de las drogas, incluso él llegó a donar gran parte de su dinero a un centro que recuperación de adictos.

Everyone’s At It – Lily Allen (fármacos)

Allen es experta en diseccionar a la sociedad británica contemporánea.

Sus letras se encajan perfectamente en un problema específico y de ahí puede abordar con honestidad, sarcasmo o ironía y expandir su idea a algo mucho más grande.

Con “Everyone’s At It” habla del uso de drogas legales e ilegales y sus consecuencias entre gran parte de la población, no sólo jóvenes, también adultos, madres, niños y mucho más.

Like a Rocket Man – David Bowie (Cocaína)

Bowie es uno de los hombres más importantes del rock, del pop, de la música del siglo XX, XXI y posiblemente seguirá en años posteriores.

Su influencia y genialidad es tan grande que los temas que el hombre camaleónico toca en sus letras saltan desde el espacio hasta el abuso de sustancias, y en esta canción que remite al “Rocket Man” de Elthon John habla de una mujer llamada Little Wendy Cocaine quien parece poseída, alterada y que causa éxtasis en quien está con ella.

Give me novacaine – Green Day (Novocaina)

Cuenta la historia de Jimmy, un personaje que a lo largo del tema se encuentra deprimido, al punto tal que comienza a abusar de la novocaína, sustancia administrada como anestésico por los dentistas.

Las cosas se complican más cunado el personaje anestesia su cuerpo, su alma y su corazón.

Heroin – Velvet Underground (Heroína)

Con una historia parecida a la de Clapton, Lou Reed y compañía no buscaban glorificar el uso de la heroína, pero la prensa y los fans se dieron a la tarea de crear ese imaginario de que Velvet Underground era una de las bandas que más drogas consumía.

A raíz de esto, Reed se mostró reacio a tocar esta canción en conciertos posteriores a pesar de que es una de las canciones más famosas de la banda.

Break on Through – The Doors (Marihuana)

El primer sencillo en la historia de la mítica banda que toma su nombre de “las puertas de la percepción” de Huxley vio su trabajo censurado cuando la letra en la que Morrison mencionaba “she gets high” la palabra high fue remplazada por una especie de soplido.

Time To Pretend – MGMT (Heroína)

En apariencia, y gracias a ese estribillo saltarín, “Time to Pretend” parece un himno a la vida

Pero en la letra de MGMT hay dos referencias que no se tienen muy en cuenta y son muy importantes. La primera es directa: “me mudaré a Paris, pegaré algo de heroína y tendré sexo con las estrellas”.

Y al final aclara que “nos ahogaremos con nuestro vómito y eso será el final”.

Gold Dust Woman – Fleetwood Mac (Cocaína)

Una gran parte de la carrera de Fleetwood Mac está marcada por la cocaína. Siempre se dijo que el sonido pulcro y perfeccionista de las grabaciones de rock adulto de la época estaba determinado por el abuso.

Y en el álbum “Rumours” aparece “Gold Dust Woman”, que es toda una oda a la coca en versión metafórica e inyectada, como sólo los más adictos saben hacer:

“Toma tu cuchara plateada y cava tu tumba”, dice la letra de este clásico. Nada más que acotar.

Can’t feel my face – The Weeknd (Cocaina)

“Y sé que ella será la muerte para mí, al menos los dos estaremos adormecidos”

Esta canción fue una de las mejores en el 2015, y no habla de una mujer, precisamente, sino que quien pensaba que sería la muerte para el autor era nada más ni nada menos que la Cocaína.

Abel Tesfaye, o The Weeknd, mantuvo una fuerte relación con la droga, la cual quiso reflejar en esta canción diciendo lisa y llanamente que “no puede sentir su cara”.

Song to say goodbye – Placebo (Drogas varias)

Brian Molko y compañía son expertos en disfrazar sus reales intenciones en ciertas canciones.
Pero la canción que más bien escondió el mensaje que tenía es Song To Say Goodbye. Ya que pese a que todos creen que es una despedida a un mal amor y un quiebre amoroso-romántico, se trata de la despedida a su adicción a la heroína.

LEETE TAMBIÉN...