Novedades

Canciones con silbidos

Pasó el Día Nacional del Silbido y en Disco Infierno hubo repaso por esos hits que se hicieron conocidos al ritmo de este particular sonido.

Canciones con silbidos - Radio Cantilo

lunes 29 Jul, 2019

Cada 27 de julio se celebra en nuestro país el Día Nacional del Silbido. A diferencia de otras fechas conmemorativas como el Día de la Madre o del Padre, o la Semana de la Dulzura, esta fecha no tiene un fin comercial sino que alguien consideró necesario que una práctica tan común tuviera su  homenaje.

Esta práctica cotidiana de muchas personas tiene la característica de que, como todo elemento sonoro-musical, es internacional y no tiene idioma. Ahora bien, el silbido, así como un solo de guitarra, una introducción de piano, o una alarma, a cualquier ser humano en el mundo le va a sonar a lo mismo. Por supuesto que para algunos será mejor un solo de guitarra y para otros uno de piano, pero eso ya tiene que ver con el proceso que hace el cerebro y con los gustos. No así la parte auditiva-comprensiva, donde escuchamos exactamente lo mismo. Y es por eso que históricamente han sido tam exitosas, las canciones que contienen este sonido.

Sin más preámbulos, queridos lectores, aquí va la selección especial de Disco Infierno de hits que no serían lo mismo si no tuvieran su silbido tan característico:

Scorpions – “Wind of change”

Canción N° 4 del disco N° 11 de Scorpions. Escrita enteramente por Klaus Meine, vocalista de la banda es, sorpresivamente, la balada más exitosa de los alemanes. Sí, alcanzó más números 1 que “Still loving you”.  Y efectivamente el golpe de efecto a la intro es el silbido de su cantante.

 

Flo Rida – “Whistle” 

Otro tema que fue un éxito. Una melodía pegadiza que remata con el silbido que no podés olvidarte, maridada en esta canción con una letra con alto contenido sexual y machista, por la que recibió críticas encontradas.

 

Peter Bjorn and John – “Young folks”

Hay una historia interesante detrás de esta canción y su icónico silbido. One hit wonder de esta banda que en 2005 estaba por sacar su tercer disco cuando el éxito los esquivaba. En ese contexto, Peter Bjorn compuso una base, un par de acordes, y tenía en mente una melodía que no quería olvidar y que, por eso, grabó silbando ni bien pudo. Con el tema ya armado, decidieron probar con el silbido que había quedado grabado y la canción se convirtió en un hit sin precedentes para los suecos.

Bruno Mars – “The lazy song” 

De los primeros grandes hits del estadounidense, combina una melodía pegadiza, una letra con la que todos los jóvenes de habla inglesa se sintieron identificados, porque habla básicamente de no hacer nada, y un videoclip que también tuvo mucho éxito con los monos.

 

Kill Bill Vol. 1 – “Twisted nerve”

Nos mudamos un rato a la industria del cine para hablar de Kill Bill, uno de tantos éxitos de Quentin Tarantino, con esta melodía icónica que el director tomó de otra película, Twisted Nerve, un film de terror británico de 1969, cuya canción principal es este mismo silbido, compuesta por Bernard Hermann.

 

Guns N’ Roses – “Patience”

Sin dudas una de las mejores baladas de los Guns N’ Roses es Patience, con la icónica introducción melódica de silbidos. Procedente del segundo disco de la banda, GNR Lies, tiene la particularidad de que se grabó con tres guitarras acústicas a cargo de Slash, Izzy Stradlin y Duff McKeagan, quien cambió su bajo por una guitarra acústica para darle forma a este tema.

 

Bobby McFerrin – “Don’t worry , be happy” 

La canción que todo el mundo piensa que es de Bob Marley, que tiene en Youtube un video con la cara de Bob y que supera las 200 millones de reproducciones, es en realidad un tema de Bobby McFerrin, quien no tiene nada que ver con el jamaicano. Fue la primera canción acapella de la historia en llegar al N° 1 de Billboard porque todo lo que suena en este tema lo hizo Bobby con diferentes voces, sin instrumentos.

 

Maroon 5 – “Moves like Jagger”

Mega éxito en todo el planeta, sonaba en todas las radios allá por el 2011 y formó parte disco Hands on over, el tercero de los estadounidenses. Este homenaje de Adam Levine a la seducción de Mick Jagger, con la participación especial de Christina Aguilera, se transformó en una de las canciones más pegadizas de esta década.

Dale play y reviví cada canción de la mano de Zeta Zalazar en Disco Infierno.

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...