Entrevistas

Cambio climático: A dos grados de la catástrofe global

Mauricio Saldivar, hace 32 años que es meteorólogo y actualmente está al frente de las agencias hidrometeorológicas más importantes del país. En esta entrevista analiza el fenómeno climatológico actual que indica un futuro apocalíptico.

Cambio climático: A dos grados de la catástrofe global - Radio Cantilo

lunes 14 May, 2018

 

 

¿Cómo fue que el rol de los meteorólogos se volvió clave en los medios de comunicación?

Fue hace unos años atrás que empezamos a tener más protagonismo y presencia en los medios de comunicación. Esto se debe a que los pronósticos fueron cada vez más precisos gracias a la mejora de las comunicaciones y la tecnología. Este salto cualitativo muy importante que se dio logró avances muy importantes.

Antes estaban bien marcadas las estaciones, cuánto tiene que ver el cambio climático en la realidad actual que tenemos donde todo es confuso?

Mucho. El calentamiento global es un proceso que se viene registrando en nuestro planeta a partir del cambio climático forzado. Si esto fuese por causas naturales, aumentar dos grados la temperatura del mundo llevaría unos 4.000 o 5.000 años. Nosotros lo estamos teniendo en apenas 200 años. La velocidad de este cambio y el aumento de la temperatura nos pone en alerta con lo que puede pasar en el planeta con vistas al futuro.

Desde que comenzó la Revolución Industrial la temperatura aumentó un grado. La humanidad puso un límite simbólico de dos grados de aumento para el año 2100. Sin embargo, lo que se conoce como un panorama optimista según se anunció luego de la firma del Acuerdo de París (NdR: tratado mundial para reducir las emisiones de dióxido de carbono), muestra que para esa fecha el aumento de la temperatura será de casi 3.5 grados por encima de los valores de temperatura global que se observaban antes.

Uno puede decir “si ayer tuvimos 25 grados y hoy tenemos 21, cuatro grados de temperatura no sería tanto. Pero, para tener una idea mejor, la temperatura promedio del planeta ahora es de 15°. En la Era del Hielo, cuando se congelaron los polos y se derritieron, la temperatura media del planeta era de tres o cuatro grados de diferencia. Justamente la diferencia que estamos esperando para el año 2100. Si realmente ocurre eso, el planeta que se van a encontrar nuestra descendencia será muy distinto del que conocemos.

¿Es una cuestión de plata o falta de interés de la sociedad?

El hombre hizo los combustibles fósiles como el carbón y el petróleo para fomentar su desarrollo, pero este desarrollo no ha sido sostenible. Sí barato para los países que actualmente son los más fuertes, pero el costo ambiental que tenemos es muy grande. Hay que hacer un cambio radical en materia de energía que pueden mitigar el impacto y emisión de gases de efecto invernadero.

Sin saberlo, estamos emitiendo voluntaria o involuntariamente nosotros, que es lo que hace que aumente la temperatura del planeta y provoque tormenta más fuertes, áreas de sequías extremas e inundaciones y el aumento del nivel del mar que es la alerta más preocupante de todas.

La temperatura de los océanos…

El calor que almacena la atmósfera equivale a la energía liberada por segundo por cuatro bombas atómicas como la de Hiroshima. Esa energía la absorbe nuestra atmósfera debido a la gran cantidad de gases de efecto invernadero que tenemos en ella. Es importante saber que solo el 7% queda en la atmósfera, el resto queda en los océanos, la fuente de vida primaria de nuestra cadena alimenticia. Con el aumento de temperatura los océanos se van acidificando, matando corales y destruyendo la cadena alimenticia que nos puede llegar a poner en un aprieto en el futuro.

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...