Entrevistas

C-Funk: “Charly García y Prince son los pilares de mi música”

"Mi historia con el funk tiene mucho que ver con la dictadura chilena y todo lo que nos tocó vivir", dijo durante su charla con Gustavo Olmedo. Un histórico de la música latinoamericana en una entrevista exclusiva desde Chile, donde repasa todo lo que hizo para llegar a ser quién es hoy.

C-Funk: “Charly García y Prince son los pilares de mi música” - Radio Cantilo

miércoles 09 May, 2018

Cristian Sol Moraga Farías, conocido mundialmente como C-Funk, habló sobre su actualidad como productor musical, de lo nuevo que se viene de su histórico grupo Los Tetas además de La Joya -su proyecto solista-. Todo en esta espectacular nota.

Gustavo Olmedo: La forma en la que se hace, distribuye y comercializa la música ha cambiado mucho durante estos años. ¿Tuviste que adaptarte para eso o fue una búsqueda que ya venías haciendo?

C-Funk: Soy un músico más de la vieja escuela, de cuando se graba en cinta, en estudios que eran grandes, caros. Pasé de aquello a grabar en computadoras, en la casa. Me acuerdo cuando por primera vez vi el Pro-Tools hace 20 años atrás.

Solo hago música, me dedico a eso porque no sé hacer otra cosa. Sé hacer un montón de cosas dentro de la música, pero nada más allá de eso.

Hubo que adaptarse a los nuevos tiempos, a que los sellos no compran música. Ahora hay un pequeño revival que pagan por artista exclusivo, pero ya no le conviene al artista ser exclusivo de un sello con todas las plataformas que hay. Por un lado me interesa, por otro no tanto. Lo bueno es que uno tiene la opción.

La globalización, como se decía en los 90, internet y las múltiples plataformas llegaron y son muchas las opciones que tenemos. Son muy buenas herramientas, las generaciones nuevas viven solo de eso, de las plataformas digitales y se manejan perfectamente en eso. Somos una generación en el medio que tuvo que adaptarse, no somos ni viejos ni modernos. Mi hija no se imagina un mundo sin computadoras. Me parece perfecto que uno haya tenido que adaptarse y tenga la capacidad de sobrevivir en ello. En Latinoamérica es muy difícil vivir de la música. Es un valor que esté viviendo de esto o, al menos, intentándolo.

 

No sé hacer otra cosa que no sea música. Con esto 'paro la olla en mi casa'
 

GO: Contanos un poco en qué proyecto estás actualmente

CF: Musicalmente hablando ahora estoy produciendo mucho para otro artista. Es un oficio al que he llegado y disfruto mucho. Tengo mi proyecto como artista solista que es C-Funk y Joya, que he estado tocando mucho últimamente. Estuve grabando nueva música para este proyecto.

Además, como siempre, sigo con Los Tetas que ahora estamos en un receso luego de un dramático 2017 que tuvo problemas nuestro cantante, que ya no está. Pero estamos reestructurando nuestra alineación porque tenemos un nuevo disco grabado.

Como músico cesionista estoy con una banda local llamada Chancho en Piedra, que son amigos. Los estoy acompañando como productor, dándoles una mirada externa de lo que están haciendo.

Eso es lo que hago: producir mucha música, poner música como dj. Mi profesión es hacer música y de eso vivo. Con todo eso “paro la olla”.  

Escuchá la entrevista completa acá:

 

LEETE TAMBIÉN...