CIUDAD DESPIERTA

Miércoles de 23 a 01hs

BOBBY FLORES: “ES MUY TRISTE LO QUE PASA EN LAS RADIOS”

El musicalizador, DJ y conductor de radio pasó por Ciudad Despierta tras un nuevo aniversario de la radiofonía argentina.

viernes 31 Ago

Bobby Flores no sabe cómo sería una vida fuera de la radio, lo dice sin dudarlo, sin respirar, en los primeros segundos de una charla con Ciudad Despierta que se llevó 30 minutos de la noche de miércoles.

El musicalizador, disc jockey, y conductor de radio, pisó por primera vez un estudio de radio a los 17 años, y fue casi fundador de Rock & Pop, donde estuvo durante dos décadas completas. Hoy está al frente de FM Nacional Rock, y sabe que no se trata de un proyecto personal: “Estar dirigiendo Radio Nacional es una gestión, no es un proyecto personal. Es un paso cronológico también, yo ya tengo una edad en la que puedo dirigir una radio, porque tengo unos años también en la radiofonía. Pero más allá de eso es una secuencia lógica, estás mucho tiempo en la radio, y un día empezas a manejar otros menesteres de la profesión. Lo que sí espero es dejar la gestión de una radio que pueda seguirse. Creo que ya tiene una identidad bastante fuerte. lo mío es un día soltarla y que siga su vida ella y yo por otro lado”, explica.

 

Cuando habla de “identidad” es inevitable no asociar la impronta de rock nacional que quiso imprimir a Radio Nacional, con la peculiaridad de haber convocado para “pasar rock” en la radio a quienes lo hacen: los propios músicos argentinos.

 

“La forma de identificar la radio con el rock argentino, era poner música argentina, o poner músicos argentinos que han hecho rock. Nito Mestre comenzó en los ’70, es decir que ha estado casi 50 años haciendo canciones y obviamente ha tenido sus referencias y sus influencias y me parece genial que te las muestre, si nos pasamos la vida escuchando a Mestre, a Charly, a Zeta… “, explicó.

 

Que los músicos estén al aire en la radio es una tendencia mundial, y con la premisa de que los músicos saben comunicar más allá de su arte, Bobby optó por convocar a gente que son ellos mismos rock, para hacer radio. Por ello Juanse, Antonio Birabent, Iván Noble, Los Decadentes, Lito Vitale, Pipi Piazzolla, Hilda Lizarazu, Gillespi, Nito Mestre, y Richard Coleman, entre muchos otros, tienen sus programas en la radio que dirige Flores.

 

A nivel mundial, Iggy Pop tiene su programa, Bob Dylan lo tiene, Bob Weller lo tiene. Es como sucede en el periodismo deportivo, los futbolistas se convierten en relatores. Y cuando un músico sabe comunicar más allá de su arte, siempre es saludable, es otro paso lógico que se le dé lugar al músico para que pueda expresarse a través de canciones de otros y obviamente cuando escuchas a Pipi Piazzolla o a Coleman y te ponen un tema James Taylor del ’71, hay una lógica y los tipos saben lo que están poniendo, y lo presentan de una manera diferente. Es una música que además tiene un valor agregado, te la está poniendo un tipo que por algún lado la siente diferente“, agregó.

 

La necesidad de darle una identidad a la radio se sumó, para Bobby, con la necesidad de aggiornarse a las nuevas formas de consumo de una audiencia ya habituada a las tecnologías, y a la inmediatez de la información. “La radio es una extensión social de las personas, cualquier persona hoy tiene una computadora. Hoy ni vas al banco, si querés, ni vas al súper. Entonces, no podés estar ajeno a eso desde la radio, y desde ningún lugar. Hay que sumar todo a favor, porque si no es contraproducente. Y la radio no va a perder esencia por esto”, opinó.

 

En relación a la radio y las nuevas tecnologías, opinó: “Hay que usar ese gran articulo doméstico que es la computadora, y meter la radio adentro, no meter la computadora en la radio. Es la radio en la computadora. Mis hijos casi no ven televisión, se meten en su tablet y tienen su mundo propio. Y, bueno, la radio tiene que entrar en esa pantallita que tienen los chicos”.

 

 

“Yo ni radio tengo”, dijo el hombre de radio, y recordó: “ah, sí, tengo una que me regalaron pero ni siquiera está enchufada. Escucho por Internet las radios de acá, soy fan de Soho Radio, que es londinense. Eso es unir la radio a la computadora: que un tipo en Buenos Aires escuche a otro que está en Dublin, y que está pasando una música genial”, describe.

 

El Bobby Flores de la Rock & Pop más cercano está hoy en Bit Box, la otra radio donde trabaja, y donde puede lucir al aire la gran discoteca personal que tiene. Él la llama “una radio para iniciados”.

 

“En Bit Box mucho no se habla, y sí se pasa mucho música -cuenta-. Nos cuesta mucho tenerla al aire, estamos todos al borde del divorcio en esa radio. No por nosotros, sino por la coyuntura. Las radios se están cayendo a pedazos, y en esa coyuntura intentar una radio independiente como ésta, sin ser parte de un multimedio, es un desafío. Cada día que la hacemos lo disfrutamos, como si fuese el último día. Porque es así: en este país los que trabajamos en esto vamos como los alcohólicos, o adictos, contando los días; es un día por vez, y vas sumando días, y un día te hiciste la vida, pero no podés mirar mucho para adelante”.

 

Según Bobby, las radios “se caen a pedazos” porque estuvieron en manos de gente poco idónea para manejarlas. “No es fácil, y si las radios durante años estuvieron manejadas por personas que veían un módulo de negocios y no un medio de comunicación… y bueno, el resultado es éste, todos los negocios se acaban”.  Y agregó: “Yo encuentro gente muy valiosa a la que conozco mucho, que me vienen a pedir trabajo, y eso es triste, me pone muy triste… es un momento difícil también para los que estamos adentro, más allá de que se cierre o se abre una radio, o la compre uno y otro“.

 

En relación a la lectura de este tiempo político, Flores sostuvo que “estamos en plena historia”, y no es momento aún de sacar conclusiones. “Hubo circunstancias sociales y políticas que han influido y todavía no estamos en condiciones de opinar nada, porque estamos en plena transición, vamos a ver dentro de algunos años qué nos pasó“.

 

El romance entre Bobby y la radio no puede prescindir, lógicamente, del rock, pero no considera que las generaciones jóvenes necesiten de su consejo e insistencia con la música que deben escuchar. “Se puede educar pero no de entrada ponerles John Coltrane, tenes que empezar por otra cosa. A mis hijos yo trato de no decirles nunca nada. Un día voy en el auto escuchando Barry White y mi hijo más chico, que tenía 3 años, me dijo que no le gustaba. Y le puse otros discos, hasta que le puse los Ramones, y le encantó. Y le digo a la madre: “Che, este escucha los ramones, es punk”. Y ella me explicó: “Mira la novela que se llama Peter Punk”, una novela que estaba en Disney de unos chicos con una banda punk. Claro, para él el sonido de germen es una guitarra distorsionada, una guitarra criolla lo aburre. Mi otro hijo vino un día con AC/DC y yo dije, zás, nos salió heavy metal. Tenía 9 años. No, fue a ver Iron Man, y la música de Iron Man es AC/DC.… Yo no tuve nada que ver, lo eligieron ellos. Si el chico tiene un oído musical que se va afinando y lo notás, le podés facilitar las cosas. Se ve que ellos tienen el oído afinado por lo menos“, dijo entre risas.

 

Por último, Bobby intentó mirar hacia atrás, luego de estas 4 décadas de radio, y en sus 58 años puede asegurar que “si está escrita la fecha abajo, suscribo todo lo que dije”.  “A mi edad me doy cuenta de que a veces me encuentro con cosas que he hecho que ni me acuerdo. O a veces, en el fondo, digo: “bueno, fue un mal momento”. En los años que llevo, ¿sabés las veces que patiné y me caí de cabeza? Y eso es parte de la vida. Una vida que es muy ordenada es aburrida, caés en las drogas. Pero si estás ocupado en tu vida levantándote, eso es buenísimo“, concluyó.

 

 


Bobby Floresciudad despiertaDJFM Nacional RockRadioRadio Cantilo
Like
Like Love Haha Wow Sad Angry
31

DEJÁ TU COMENTARIO

LEETE TAMBIÉN...

© Radio Cantilo 101.9, Sybila Producciones | 2018 - Todos los derechos reservados.