Entrevistas

Beat Box, la evolución de la voz humana

Blas y Stefano, boxers de la ciudad de La Plata, desmenuzan y explican la disciplina.

Beat Box, la evolución de la voz humana - Radio Cantilo

domingo 23 Jun, 2019

 

Gustavo Olmedo: ¿Cómo es la situación del beat box en Argentina? 

 

Blas: Estamos luchando por conseguir un lugar como artistas y el beat box es dentro de todo nuevo.

 

Stefano: Sí es conocido, pero no tiene la misma importancia que el rap o el freestyle.

 

GO: ¿Cómo se metieron en este mundo?

 

S: Yo arranqué hace unos seis años más o menos. Yo escucho mucha música electrónica, entonces escuchaba los ritmos y me gustaba copiarlos. Empecé con lo más básico, que empecé sacándolo solo. Me las arreglaba, pero después descubrí que había un universo.

 

B: Evolucionó bastante en el último tiempo.

 

GO: ¿Cómo evoluciona? 

 

S: Evoluciona a medida y en conjunto de la música que va surgiendo al mismo tiempo. Es una creación en sí mismo también. Pero digamos que se replica lo que va apareciendo.

 

GO: Entonces no deja de ser una disciplina bastante “primitiva”, ¿no?

 

B: Hay un beat boxer muy conocido en Inglaterra que hizo todo un documental explicando el porqué es la evolución de la voz humana el beat box. Si te lo ponés a pensar desde ese lado, te das cuenta que sí, no quiero decir que sea un nuevo lenguaje ni nada parecido, pero investigamos el cuerpo y la voz humana, los llevamos a los límites y los sobrepasamos.

 

GO: ¿Tienen algún tipo de entrenamiento profesional? 

 

S: Eso varía, lo vas obteniendo de varias experiencias. También está la comunidad de Beat Box Argentina, donde estamos metidos, y en eso hay millones de beat boxers más. Yo por ejemplo lo conocí a él en una competencia de estas, más de plaza, y me di cuenta que había alguien más de La Plata. En estos grupos te van tirando técnicas. Depende la persona, pero generalmente el ámbito es de compartir.

 

GO: ¿El formato de las competencias es como el del freestyle?

 

B: Sí, dentro de todo sí. Es similar. No tiene tantas condiciones, pero el formato es el mismo. Es un tiempo predeterminado y ahí te lanzas.

 

GO: ¿Cómo se evalúa?

 

B: Hay unos ciertos parámetros que determinan si un beat boxer es bueno o no. Creo que principalmente es el seguimiento de un pulso o tiempo. Es una de las aristas pero la principal.

 

GO: ¿Ustedes armaron un espectáculo juntos?

 

B: Fue bastante random. Nos empezamos a juntar y después el me invita a lugares y viceversa. Nos apoyamos juntos. Es lo bueno que tiene la cultura del beat box. Hay pocos casos de gente egocéntrica, es un compartimiento y una hermandad. 

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...