Entrevistas

Astrofotografía: Una visita por las estrellas

Sergio Montúfar Codoñer, nació en Guatemala y retrata paisajes estelares. Escuchá su historia.

Astrofotografía: Una visita por las estrellas - Radio Cantilo

lunes 18 Mar, 2019

 

“Perro” Zavatti: ¿Sos un fotógrafo del espacio?

 

Sergio Montufar Codoñer: Soy un fotógrafo astronómico. A mi me gusta capturar paisajes nocturnos, que muestran la grandeza de nuestro cielo.

 

PZ: ¿Esto termina siendo una profesión o es tu título que te pusiste vos?

 

SM: No existe un título. En la fotografía uno tiene que ser autodidacta. Yo tuve la oportunidad de estudiar astronomía en La Plata y a partir de esos materiales y cualidades, se me dio la posibilidad de profesionalizarse en lo que es la captura de estrellas.

PZ: Con el tema de las redes sociales tenemos un montón de posibilidades de seguir estos trabajos. Hoy está esa chance de ver el laburo de la gente que le encontró una vuelta distinta al asunto. ¿Fuiste por el mundo sacando fotos?

 

SM: El mejor formato es el de contrapicado, de abajo hacia a arriba. Siempre uno tiene que buscar la forma de, no sólo inmortalizar, si no de que el trabajo se convierta en una herramienta que traiga algún beneficio para la sociedad. En este caso creo que genera una cierta conciencia de los paisajes que tenemos y que hay que cuidarlos. En Latinoamérica tenemos una cantidad de maravillas y tesoros ancestrales. Nuestros pueblos originarios tuvieron una conexión increíble. La fotografía a la que me dedico es una herramienta de conservación ambiental y cultural, se llama comunicación científica y es educativa.

 

Ana Gigli: ¿Cómo es el proceso para capturar estas imágenes?

 

SM: Es un proceso bastante meticuloso. Muchas personas creen que usar la cámara es disparar y ya. Lleva un proceso de pre-producción, como el de un documental o una peli. Viajes, fechas, la posición de la luna, el estado climatológica, la historia del sitio. Hay que investigar, caminar, buscar encuadres. Al principio era más abstracto, pero después fui creciendo y profesionalizando la búsqueda.

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...