×

Interés General

Arrogancia Babasónica 25 años después

La reedición de "Arrogante Rock: Conversaciones con Babasónicos", se volvió la excusa perfecta para charlar con Roque Casciero, autor y amigo de la banda, sobre los secretos y opiniones que el grupo guardó por tanto tiempo y que hoy dieron a conocer.

Arrogancia Babasónica 25 años después - Radio Cantilo

lunes 26 Feb, 2018

 

 

Luego del éxito que significó la edición original, publicada en 2007, Babasónicos atravesó episodios que cambiaron la dinámica del grupo y la forma de relacionarse con su entorno. Uno de ellos, claro está, fue la muerte apenas meses después de Gabriel Manelli, “Gabo” para sus amigos.

Uno de los principales motivos por los que escribí esta segunda parte, la edición ampliada, fue para preguntarles a ellos qué les pasó con la muerte de Gabo. A los chicos los seguí viendo mucho y era como ‘está Carca, no pasa nada’, pero ahora contaron la verdad, dijeron que estaban hechos pelota porque no solo fue el primero de sus amigos en morir sino porque Gabo era crucial dentro de la dinámica de la banda”, explica Casciero.

“Cuando tuvieron que hacer un siguiente disco tuvieron que llamar a gente de afuera para que los ayudara porque no llegaban”, agrega. Al tiempo que explica que “Gabo era al principio el que mejor tocaba, pero después se metió en la post producción de los discos, entonces era fundamental en más de un aspecto. Incluso la composición. En “Como eran las cosas”, sólo Gabo podía hacerle la música, de la forma que es la canción”.

Gabo Manelli se volvió fundamental para la banda
 

“Arrogante Rock, conversaciones con Babasónicos”, originalmente fue parte de una colección de “conversaciones con”, como su autor lo define. Aunque solamente se publicaron dos capítulos, el primero sobre Bersuit Vergarabat y el segundo sobre la banda liderada por Adrián Dárgelos, ya que la editorial a cargo decidió no continuar con el proyecto.

Para esta reedición Adrián me pidió que cambiáramos el título porque no representaba todo lo que era Babasónicos, pero no hay un título que lo haga. Me parecía que Arrogante Rock era el indicado”, afirma el periodista.

“Entre que terminé de escribirlo y la editorial, tuve que agregar un capítulo, el del Teatro Colón y ahí es cuando volvió a tener sentido la frase Arrogante Rock: por eso te digo que voy caminando desde Cemento; por eso entro al Colón, después que el funcionario de turno me quiso impedir el show, y te canto salvajes de trajes me quieren educar. Me parecía que esa arrogancia estaba presente en ellos. En el libro Adrián habla sobre el tema sobre esto también. Es el registro de un disco y una situación que vivió la banda, de cómo la cultura oficial trata a los artistas”, añade.

“Esta reedición tiene muchas cosas que en la primera publicación Adrián prefirió guardar”, asegura. Y finaliza: “el libro tiene mucho discurso sobre política de una banda que por ahí no se encuentra en otra parte. Tiene cosas de opinión que no están en otro lado, pienso que el encontrar todo esos discursos concentrados en un libro está bueno para los fans y la gente que se interesa en una banda de rock”.

LEETE TAMBIÉN...