Novedades

Apollo 11: las fotografías de una día histórico

El Gallo Bluguermann habló de las cámaras que llevaron a la luna.

Apollo 11: las fotografías de una día histórico - Radio Cantilo

viernes 19 Jul, 2019

Una de las cuestiones fundamentales de la misión Apollo 11 era descubrir cómo iban a fotografiar todo lo que sucediera en el espacio exterior. Y hay algunas curiosidades que tienen que ver con el tipo de cámaras que se utilizaron en aquella misión espacial, que arrancó mucho antes de la efectiva llegada del hombre a la luna.

La misión comenzó a gestarse en 1962, con un astronauta del programa Mercury, que también era fotógrafo, llamado Walter Schirra. La NASA solía utilizar cámaras Nikon, pero no estaban contentos con los resultados. Ante eso, Schirra les propuso cambiar a Hasselblad, la marca sueca que ofrecía mejor calidad. El problema era que pesaban demasiado para ser llevadas al espacio, por lo que comenzaron a sacarle algunas partes que eran prescindibles. Convencidos de que debían ser esas las que fotografiaran uno de los momentos claves de la historia, fueron testeadas en diversas exploraciones previas a la llegada a la luna.

El peso de las cámaras, sumado a las muestras de piedras que traían desde la luna, hizo que, tras sacar las fotografías, los astronautas dejaran los aparatos tirados allí y solo trajeran de regreso las películas para ser reveladas. “La información oficial es que todas las cámaras quedaron en la luna. Pero hace un tiempo, en 2014, una casa de subastas en Viena remató una Hasselblad que supuestamente estuvo en la luna. Y la cámara se vendió en casi un millón de dólares. Hay evidencia de por lo menos cuatro cámaras que fueron traídas de vuelta a la Tierra, y entre estas cuatro estaría esa que se trabó y no funcionó en la misión”, relató el Gallo. Poné play y conocé todos los detalles fotográficos de la histórica misión liderada por Neil Armstrong.

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...