×

Novedades

Anécdotas imprecisas del rock: Aerosmith e internet

El Gallo Bluguermann relató la historia del día en el que la banda de Steven Tyler decidió dejar que sus fans descagaran por primera vez un tema de manera gratuita.

Anécdotas imprecisas del rock: Aerosmith e internet - Radio Cantilo

viernes 28 Jun, 2019

“Aerosmith en el año 94 rompió internet. Un internet que estaba en pañales todavía en cuanto a su poderío de hacer que la gente consuma algo de modo muy rápido e instantáneo”, contó el Gallo. ¿Cómo? Todo se remonta a 1993. En aquel entonces una banda californiana hizo por primera vez un show en vivo de manera online usando una red que habían diseñado sus propios miembros, que además de músicos eran ingenieros en sistemas que trabajan en empresas como Xerox y Apple.  Muchos melómanos se conectaron ese día, incluso desde lugares remotos como Australia, demostrando que internet ya era un fenómeno global que avanzaba a pasos agigantados.

En algunos sellos discográficos, los altos directivos empezaban a mirar con buenos ojos estos avances tecnológicos. Uno de esos hombres era Griffin, el primero en crear una intranet corporativa y reconocido como uno de los pioneros digital en el mundo de la industria discográfica. El 27 de junio de 1994, el dueño de los derechos de la música de Aerosmith le propuso a la banda poner un track que había sido grabado en las sesiones de Get a grip disponible para todos los clientes de Compuser, uno de los primeros proveedores de internet en Estados Unidos que tenía dos millones de clientes.

“¿Por qué no ponemos un tema que la gente se pueda bajar?”, les dijo. Aerosmith aceptó y los clientes tenían que escribir “go Aerosmith” en la línea de comando de su buscador y eso les daba acceso a un archivo de 4.3 MB en formato WAV. El ancho de banda de ese momento permitía que “Head First”, el tema elegido para ser bajado de manera gratuita, se descargara en 90 minutos. Pese a estos contratiempos, diez mil personas lo hicieron en las dos semanas que el tema estuvo disponible.

Steven Tyler mencionó en el ese momento que “si nuestros fans se están manejando por la super autopista de la información, nosotros somos la banda que está tocando en el parador de camiones”. Poné play y conocé todos los detalles de aquella vez en la que Aerosmith rompió internet.

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...