Renegados

Jueves de 21 a 23hs

Anarkia Ruiz: símbolo de la lucha cultural y feminista en Venezuela

La rapera habló con Gustavo Olmedo acerca del difícil presente que se vive en el país y cómo repercute eso a la hora de desarrollar su carrera.

viernes 01 Feb

Gustavo Olmedo: ¿De qué manera están viviendo lo que sucede ahora en Venezuela?

Anarkia Ruiz: Hay muchas cosas en juego a nivel político. Estamos en pleno suspenso de todo, hay un clima tenso ante la posible intervención estadounidense. Está en juego nuestras vidas, porque es mentira que Estados Unidos se meterá de manera amistosa. Pienso que deberíamos resolver los problemas internamente, mediante votaciones. Si masivamente como se ven las marchas, que se vea en los medios. En mayo de 2018 hubo elecciones y la, supuesta, mayoría opositora no salió a votar.

GO: ¿Cómo es hacer rap en Venezuela?

AR: Es mi día a día. Soy madre, tatuadora, manejo varios movimientos culturales. Es un poco difícil porque nos hacen falta los recursos para tener mayor apoyo. Más ahora que estamos con estos problemas económicos. Uno trata de jugársela mucho. Ahora estamos con el trueque, como soy tatuadora y conozco a algunos dueños de estudios de grabación, hacemos el intercambio.

En mis letras hablo mucho de los problemas que vivimos las mujeres también y todo lo que nos rodea cotidianamente.

GO: ¿Cómo llegaste al rap y el hip hop?

AR: Empecé hace veinte años con Venezuela Subterránea. Uno de los primeros grupos aquí. Escuchaba mucho Cypress Hill y Control Machete, entre otros. Fueron los que me hicieron llegar la música. Luego dejé de ser oyente para empezar a rapear a los 16 años.

Mi hermano me sumó Dr. Scratch, un grupo de tres hombres que agregó para escribir las canciones y componer.

No fue fácil crecer como rapera y mujer sin ningún apoyo de las disqueras o la industria en general, salvo por mis amigos. Soy mi productora, manager y fotógrafa.

GO: ¿En el día a día, qué tan difícil es vivir?

AR: Es bastante. Hubo un problema con el efectivo, de repente desapareció. Empezó a subir el dólar como loco y se volvió todo una locura. Lo que uno gana lo gasta en comida, todo sube y nada baja. Uno ya no sabe cómo resolver todo esto. En la calle hay comida, de hambre no nos estamos muriendo. Pero el Bolivar se devaluó y estamos rasguñando para sobrevivir. No estamos comiendo bien, porque cuando vas a comprar algo te cuesta demasiado.

Uno tiene que tener cinco o seis sueldos para sobrevivir, pero sin embargo no te alcanza. De repente empezó a subir todo cada quince días, luego fue semanal y ahora es diario.

Si querés conocer cómo sigue la entrevista, escuchala ahora acá:

 

Sobre la artista (extracto de su Facebook oficial)

En el 99 empieza la curiosidad por el género musical rap, siendo solo una adolescente de 16 años usando cuaderno y lápiz como herramienta, única salida que encontró para desahogarse identificándose con cada palabra, cada rima, cada prosa, soñando grande y preparándose para ser una contestataria revolucionaria.

Sus inicios fueron en la agrupación “Dr. Scratch”, en el año 2001 con temas de contenido social, participando en varios eventos, festivales de hip hop y un documental en el año 2002 llamado “Venezuela subterránea” el cual vino respaldado con una producción discográfica conformado por 13 temas y con la participación de varias agrupaciones (Dr.scratch, Vagos y Maleantes, Guerrilla Seca, 187 y DJ 13 exintegrante de La Corte).

En el año 2006 la agrupación “Dr. Scratch” decide separarse por motivos personales, así que Anarkia en solitario decide grabar su disco en la búsqueda de estudios, de conocimientos, para el año 2010 participa en la 5° Cumbre Internacional de Hip Hop compartiendo tarima con agrupaciones internacionales como Salvaje Decibel de Chile, Rebeldiaz de estados unidos y Sara Hebe de argentina.

Entre el año 2011 y 2013 sigue dándose a conocer por varios eventos de Caracas y junto con Causa Venezuela graba su primer video clip titulado “Guerreras Unidas” un tributo a nuestras mujeres luchadora de nuestra patria, para el año 2014 estrena su primera discografía llamada “Prefiero ser así” conformado por 16 temas producido por Hilka Music, en los actuales momentos Blanca Ruiz mejor conocida por Anarkia Ruiz, la madre, la esposa, la luchadora, la guerrera se encuentra trabajando en varias producciones audiovisuales de sus temas su segundo video promocional “Orefiero ser asi” y su tercer video llamado “desahogo” paticipando tambien en un colectivo latinoamericano que se llama “somos mujeres somos hip hop latinoamerica” en la cual estrenaron un disco conformado por 12 temas junto a un video titulado “Latinoamerica Unida”.



Anarkia RuizCrisisEconomíagustavo olmedoHip HopLatinoaméricaRenegadosVenezuela
Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

DEJÁ TU COMENTARIO

LEETE TAMBIÉN...

© Radio Cantilo 101.9, Sybila Producciones | 2019 - Todos los derechos reservados.