Interés General

Almacén de Ciencia: “Parasitismo de Cría o papá garrón”

Lucas Martí nos explica por qué hay aves que son incapaces de cuidar a sus pichones y qué sucede cuando se cruzan las diferentes especies.

Almacén de Ciencia: “Parasitismo de Cría o papá garrón” - Radio Cantilo

viernes 12 Jul, 2019

 

Si algo hemos aprendido a lo largo de este tiempo es que en la naturaleza los conflictos entre especies son tan comunes como entre los seres humanos. Cuando se estudia lo que hacen los animales para reproducirse, proteger a sus crías (o no) o alimentarse, se encuentran diferentes problemáticas y obstáculos que éstos deben superar.

Como sabés, desde Almacén de Ciencia apuntamos a vernos a nosotros mismos a través de “otros ojos”, en este caso de los animales. Por eso, en esta oportunidad decidimos abordar la temática del Parasitismo de Cría, es decir, cuando un individuo de una especie parasita en el lugar de cría de otra.

Este fenómeno se observa en aves, peces, insectos y tortugas de agua dulce, aunque en este caso nos vamos a centrar en la primera especie.

¿Cuál es el motivo por el que una especie abandona a su cría? ¿Acaso la naturaleza no ha demostrado ser más sabia que la humanidad? Esto se debe a un proceso evolutivo, por el que estas aves han perdido la capacidad de construir nidos y criar a sus pichones.

Según relata nuestro biólogo, hay una especie en Argentina que se la considera en medio de esta cadena evolutiva, ya que no puede construir nidos pero se hace cargo de sus huevos, a los que cuida e incuba generalmente en nidos ajenos o abandonados.

Sin embargo, aquellos que ya no pueden construir ni cuidar a sus crías, abandonan sus huevos en los nidos de otras especies de aves distintas. Si bien en algunos casos esos huevos sobreviven con “padres adoptivos”, hay otros en los que lejos está de poder sobrevivir.

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...