Lo Artesanal

Lunes a Viernes de 16 a 19hs

Agarrate Catalina repasa toda su carrera con un nuevo espectáculo

Tabaré y Yamandú Cardozo, miembros de este colectivo artístico, visitaron “Lo Artesanal” para contar detalles de la gira que celebra sus 17 años y los traerá por Buenos Aires, La Plata y Rosario.

miércoles 28 Nov

 

 

Como parte de la gira “15+2 años” Agarrate Catalina se presentará en La Trastienda Samsung los próximos 29 y 30 de noviembre y el 1°, 2 y 4 de diciembre; el 5 en el Teatro Metro de La Plata y, por último, el 6 de en El Galpón de la Música, de Rosario.

Agarrate Catalina es una de las murgas más premiadas del Carnaval uruguayo, esa fiesta popular de carácter nacional que se realiza todos los años entre mediados de enero y finales de febrero, y combina festividades tanto de origen europeo como africano. Si mencionamos lo que significa el Carnaval de Montevideo, es necesario aclarar que se trata de un gran festival de teatro popular de cuarenta y cinco noches, que convive con la vida normal de la ciudad y es la mayor fiesta de comunicación horizontal a través del arte que conoce el Uruguay.

Desde hace más de cien años, los uruguayos han encontrado la manera de denunciarse, analizarse, señalarse y reconocerse en el cristal pulido del humor popular. Desde hace más de un siglo compañías artísticas amateurs y empíricas, (verdaderas óperas barriales) combinan dramaturgia, actuación, danza, canción, percusión, maquillaje, vestuario y caricaturas corrosivas en una de las expresiones criollas más representativas del folclore vivo y ciudadano uruguayo: “Las murgas”

Agarrate Catalina es la murga popular más premiada, reconocida y convocante de los últimos quince años. Esto la ha llevado a trascender las fronteras de la fiesta carnavalera, transformándose  en uno de los máximos referentes en la escena artística toda de su país.

Venimos con la propuesta de festejar toda la carrera de Agarrate Catalina, con un espectáculo de pequeños fragmentos de todos estos años”, dicen los hermanos Tabaré y Yamandú Cardozo. “Una vez por año cambiamos el repertorio y, cada uno de ellos a su vez, tiene un hilo argumental que va cambiando. En este espectáculo de antología tenemos la dificultad de encontrar un hilo conductor a lo que fueron todos estos años, con una lista de canciones que tienen que ser interpretadas en un cierto contexto pero que debe ser flexible para ajustarse a todo lo que nos rodea”, añaden.

La murga uruguaya es un género diferente a la murga argentina. En este caso hace las veces de crónica no oficial de los acontecimientos políticos, económicos, deportivos y sociales, como así también artístico, de lo que ocurre en Uruguay y la región. Son como páginas de un diario”, explican los Cardozo.

 

 

Sus espectáculos más recordados tocaron temas como las cucarachas y el fin del mundo, la guerra, el viaje, los prejuicios sociales, el cuadro cómico sobre el conflicto de las papeleras, la educación, religión o la legalización de la marihuana. “La murga en Uruguay tiene licencia para hablar de todo esto y nadie se salva. En general esa ‘caricatura’ que hacemos tiene una cuestión local que no deja de incluir. Todos aquellos que vayan a vernos van a estar incluidos en esa caricaturización para poder entender todo lo que sucede”, aseguran.

Si bien cada uno de sus shows cuenta la realidad de Uruguay desde una óptica caricaturesca, variando los contenidos, los hermanos Cardozo remarcan que no hace falta modificar continuamente sus espectáculos. “El radio natural de acción de una murga es el Carnaval de Montevideo y a lo sumo Uruguay, pero cuando comenzás a ampliar todo eso y dejás de ser repentista porque tenés que ajustar el discurso a algo universal, no hay ningún motivo para bajar de cartel una obra exitosa. Estuvimos tres años haciendo una misma función en toda Latinoamérica, con otro estuvimos en 16 países de los cinco continentes”.

Finalmente, sobre la convivencia del grupo para las giras cuentan que “nuestra compañía es fluctuante, somos un colectivo artístico que está armado para carnaval pero que es itinerante. Algunos forman parte de las giras y otros que solo se presentan en casa. Para este caso puntual giramos 20 de las 30 personas que somos en total”.

 



Agarrate CatalinaEntrevistajuan di natalelo artesanalMurgamusicauruguay
Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

DEJÁ TU COMENTARIO

LEETE TAMBIÉN...

© Radio Cantilo 101.9, Sybila Producciones | 2018 - Todos los derechos reservados.