Interés General

“Acá lo hacemos mejor”: “El clan de Patsy”, la Xuxa argentina

Tras varios años de acusaciones mal infundadas, le hacemos justicia a Patricia Lage y te contamos la historia detrás de este programa de tv.

“Acá lo hacemos mejor”: “El clan de Patsy”, la Xuxa argentina - Radio Cantilo

lunes 15 Jul, 2019

Cada vez que se lee o escucha la frase “la reina de los bajitos” pensamos en una sola persona: Xuxa. La conductora brasilera fue la más querida y adorada por los pequeños de Latinoamérica, que cada tarde se prendían a la tv para ver todo lo que su show ofrecía.

Sin embargo, pocos saben que mucho antes de su llegada a nuestro país hubo otra conductora llamada Patricia Lage que encabezó un fugaz programa de tv con las mismas características que el “Show de Xuxa”, personajes similares y escenografía en común: esta es la historia del “Clan de Patsy”.

Emitido por ATC de lunes a viernes a las 17, esta versión nacional del clásico para chicos de la tv carioca apenas duró cuatro meses en el aire aunque logró quedar en la memoria de muchos.

Para la mayoría de las personas que recuerdan haber visto este show televisivo, se trató de un plagio descarado de Xuxa. Aunque en realidad, pocos saben que la producción de este ciclo contaba con los derechos necesarios, que habían sido comprados de forma legal por la propia Patsy.

Todo comenzó cuando la ex Miss Argentina estaba de viaje por Misiones luego de haber concluido “La casa de Patricia”, otro programa que conducía. Fue allí cuando dio por primera vez con lo que era “El Xou de Xuxa”, un programa de tv que había comenzado en junio de 1986.

Con dinero suficiente en sus bolsillos, Lage viajó hasta Brasil para comprar los derechos del programa, algo que no le costó mucho esfuerzo adquirir ya que para los creadores del show la situación económica de Argentina en aquél entonces hacían inviable su realización por el gran despliegue de escenografía y contenidos.

Una vez adquiridos los derechos pertinentes, era cuestión de adaptar el entretenimiento de niños brasileros para argentinos. Patsy era acompañada por un payaso, Dengue se llamaba “Grillo”, Praga era “Bichi” y en lugar de Paquitas había “Bastoneras” llamadas Mentita. Además en lugar de cantar “Xu xu xu, xa xa xa” acá se bailaba al ritmo “Pat pat pat, sy sy sy”.

Cabe destacar que Martin Bianchedi y Ángel Mahler fueron los encargados de componer las canciones, que terminaron acaparando la atención de la propia Xuxa, al punto tal que ésta terminaría contratándolos para readaptar algunos de sus temas.

Pero el programa dejó de emitirse al poco tiempo debido a los cortes de energía rotativos que tuvieron lugar en Argentina entre 1988 y 1989, que obligaron a reducir las 15 horas de programación diaria que tenían los canales de tv, limitándolas a cuatro solamente. Sólo se podía transmitir entre las 19 y las 23 hs, muriendo automáticamente todo lo que estaba fuera de ese horario.

Pocos años después llegó al país “El Show de Xuxa” y fue cuando varios recordaron a la pobre Patsy a quien acusaron de haberle robado su formato.

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...