Musiméride

A 53 años de “Revolver” y 50 del debut de los Stooges

Fueron dos discos claves en la historia del rock, cada uno por romper con los esquemas del momento, que con el paso del tiempo cobraron cada vez más relevancia en el desarrollo de la música y el sonido para las generaciones posteriores.

Exclusivo web
A 53 años de “Revolver” y 50 del debut de los Stooges - Radio Cantilo

lunes 05 Ago, 2019

1966 – The Beatles, Revolver

Para muchos no hay discusión alguna: Revolver  es uno de los mejores discos en la obra de The Beatles por todos los condimentos sonoros que expone. El nuevo sonido psicodélico que adquirió la banda para esta producción, que había comenzado a vislumbrarse en su anterior obra Rubber Soul (1965), transformó la forma de escuchar música por parte del mundo.

Canciones como “Taxman”, “Tomorrow Never Knows”, “Eleanor Rigby”, “Here, There and Everywhere” o “Doctor Robert”, son un reflejo de la versatilidad que los Fab Four tuvieron durante su tiempo juntos, donde se mezclan corrientes sonoras y estéticas con líricas profundas, para darle vida a esta obra maestra.

Ninguno de los temas que forman parte de este disco pudo ser presentado jamás en vivo, dado que el trabajo minucioso para el desarrollo del sonido final que se realizó dentro del estudio de grabación, no podía llevarse a cabo en una presentación en directo.

En esta obra quedó plasmada la variedad de talentos que la banda tenía, cada uno desde su individualidad que combinados entre sí podían ser capaces de crear magia. Las letras de John Lennon y George Harrison, junto a las melodías de Paul McCartney trascendieron a lo largo de los años para mantenerse incluso en la actualidad con una vigencia indiscutible.

Si bien a lo largo de la historia se ha hecho referencia al papel que las drogas alucinógenas tuvieron durante el periodo compositivo de este disco, caer en ellas como única forma de inspiración sería injusto para un material tan perfecto como este.

 

 

1969 – The Stooges, The Stooges

De la mano de Elektra Records, una joven banda llamada The Stooges publicaba su disco homónimo debut hace exactamente 50 años atrás. Si bien la obra no tuvo en el momento la importancia que hoy se le da, por tratarse de un material fundamental para el desarrollo del punk, logró posicionar al grupo en la escena emergente del rock de aquellos años.

De la mano de Iggy Pop, una figura que había logrado combinar el talento compositivo de artistas como Roy Orbison, entre otros, junto con la teatralidad de Jim Morrison y la capacidad de entretener al público como la de Mick Jagger, este disco escaló rápidamente entre la juventud que comenzaba a darse cuenta que “el verano del amor” estaba terminando y que los ‘70s poco tendrían que ver con el “amor y paz”.

Algunas de las canciones de este disco fueron transformándose en himnos de toda una generación, que al día de hoy llevan su lírica como bandera. “1969”, “I Wanna Be Your Dog” o “No Right”, son por caso algunos ejemplos.

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...