Novedades

A 50 años de “Woman of the ghetto”, un paneo de sus reversiones

En Manijas repasaron algunas de las reversiones de este clásico de Marlena Shaw.

A 50 años de “Woman of the ghetto”, un paneo de sus reversiones - Radio Cantilo

jueves 15 Ago, 2019

“¿Cómo crías a tus hijos en un ghetto?; ¿alimentas a un niño y mueres de hambre a otro?; ¿no me lo dices, legislador?”, se preguntaba la cantante de jazz Marlena Shaw en este gran emblema del soul que fue “Woman of the ghetto”, la canción que grabó en su álbum The Spice of Life  en 1969 y que aún hoy continúa reversionándose.

Ese fue el último disco que Shaw realizó junto con Cadet Records –el cual, además, incluye el hit “California Soul”–, antes de convertirse en la primera mujer en integrar el reconocido sello discográfico Blue Note Records, donde grabarían gigantes de la talla de Miles Davis,  Thelonious Monk, Herbie Hancock y Norah Jones, entre otros.

En 1973, la cantante hizo una fenomenal versión de la canción en el Festival de Jazz de Montreaux, y su grabación quedaría en el inconsciente colectivo a partir del sampleo y remix realizado por el DJ Blue Boy en 1997, quien la volvería famosa a nivel mundial con su track “Remember me”.

Alex Blackmore, alias Blue Boy, fue un DJ y productor escocés de una fugaz carrera. Comenzó como tecladista de la banda de techno pop The Shamen a inicios de los 90 y, recién a medidos de la década, lanzaría un puñado de canciones que tomarían vuelo propio. Particularmente el track “Remember me”, con las pegadizas vocales de Marlena Shaw, se transformó en un éxito bailable que alcanzó el octavo puesto de los charts del Reino Unido y el segundo de las listas de American Dance.

A partir de entonces, la canción tendría incontables versiones, desde el soul, el rock o la música electrónica de baile. Por ejemplo, la banda australiana de rock psicodélico Tame Impala la grabó en 2009 incluso antes de lanzar su primer álbum de estudio. En este caso, Kevin Parker le puso rock a la versión popularizada por Blue Boy, en vez de a la canción original.

Dentro de la música electrónica, se sabe que las vocales de las cantantes de música afroamericana de los 60 han sido muy codiciadas para lograr música de baile emocionante, con Moby como un estandarte de su sampleo y reutilización. En relación a “Woman of the ghetto”, podemos encontrar el muy buen remix de los polacos Grzegorz y Wojciech, conocidos por su proyecto Catz ‘N Dogz.

También, el italiano veterano del house Stefano Noferini, número 1 de las listas de Billboard Dance Club Song en 2010, completó las hermosas notas de Marlena Shaw con unos beats bailables, en un remix que lanzó en 2012 bajo el sello Spinnin´Records. Y si se quedaron con más ganas de bailar esta gran canción, pueden poner la versión conguera del reconocido DJ Bob Sinclair, quien además le agregó unas líneas de teclados que acompañan a la perfección el grito marginal que estampó Marlena Shaw con su mujer del gueto. Una muestra de que en la música, como en la vida, nada se pierde, todo se transforma.

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...