×

Cine y TV

A 43 años del estreno, revivimos el clásico “Tiburón” de Steven Spielberg

 Un 20 de junio, pero de 1975 llegaba a los cines la película de Steven Spielberg “Jaws”, conocida en Latinoamérica como “Tiburón”. Su estreno cambiaría la historia del cine para siempre.

A 43 años del estreno, revivimos el clásico “Tiburón” de Steven Spielberg - Radio Cantilo

sábado 23 Jun, 2018

En “El pacto Copernico”, Hernán Moyano y Leandro Devecchi, revivieron el clásico de Steven Spielberg a través de audios relacionados y muchas curiosidades que involucraron su realización.

La pelicula está basada en la novela homónima del autor Peter Benchley, quien también se encargó del guion junto con Carl Gottlieb.

La música de “Tiburón”, ganadora del Óscar a Mejor Banda Sonora, fue compuesta por John Williams. Las inolvidables y aterradoras dos notas de la canción principal fueron interpretadas en la tuba por el músico Tommy Johnson.

La historia tiene lugar en una playa de Amity Island, donde el policía Martin Brody (interpretado por Roy Scheider) se entera de que una joven murió en el mar, probablemente a causa del ataque de un tiburón.  Las autoridades del pueblo deciden ocultar este hecho por la amenaza que significaría para la actividad turística.Pero otro ataque lleva a Martin Brody a buscar la ayuda de un biólogo marino (Richard Dreyfuss) y un cazador de tiburones (c) para intentar atrapar a esta letal bestia, que resulta ser un enorme tiburón blanco.

El film de Spielberg fue un éxito de taquilla, llegó a recaudar 260 millones de dólares en Estados Unidos y un total de 450 millones de dólares en todo el mundo.

Como dato de color, cabe mencionar que Steven Spielberg bautizó al tiburón “Bruce” en honor a su abogado personal.

Para dirigir la adaptación, Zanuck y Brown consideraron en principio al veterano cineasta John Sturges —cuyo currículo incluía una aventura marítima, El viejo y el mar— antes de ofrecerle el trabajo a Dick Richards, quien el año anterior había dirigido su ópera prima, Coraje, sudor y pólvora.23​ Sin embargo, los productores acabaron irritados por el hábito de Richards de describir al tiburón como una ballena y pronto abandonó un proyecto​ que deseaba Steven Spielberg, joven cineasta de 26 años que ya había dirigido su primera película para el cine, Loca evasión, con producción de Zanuck y Brown. Al final de una reunión en su oficina, Spielberg se hizo con una copia de la aún inédita novela de Benchley y quedó inmediatamente cautivado.​ Más tarde observó que era similar a su telefilme de 1971, “Duel”, pues según sus palabras, en ambas historias «estos leviatanes atacan a cualquiera».​ Tras la salida de Richards del proyecto, los productores contrataron a Spielberg, quien firmó en junio de 1973, antes del estreno de “Loca evasión”

Sin embargo, antes de que echara a andar la producción, Spielberg comenzó a tener dudas sobre el proyecto por temor a ser encasillado como «el director del camión y el tiburón».​ Quería dirigir en su lugar “Los aventureros de Lucky Lady” de la 20th Century Fox, pero Universal ejerció su derecho en virtud del contrato firmado con el director para impedir su marcha.​ Brown intentó convencer a Spielberg de seguir con la película, diciendo que «después [de Tiburón], podrás hacer todas las películas que quieras».​ El filme recibió un presupuesto estimado en 3,5 millones de dólares y un plazo de filmación de cincuenta y cinco días. Se planificó el inicio del rodaje para mayo de 1974 y la Universal pretendía finalizar la filmación a fines de junio, cuando expiraba el contrato de la productora con el Sindicato de Actores de Cine y con ello evitar cualquier interrupción debido a una huelga.

Escucha el especial dedicado a “Tiburón” con solo hacer click en el reproductor

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...