Interés General

#5AlHilo: Canciones inspiradas en libros

Rescatamos algunas joyas musicales y te explicamos cuál fue la fuente de inspiración de estos músicos.

#5AlHilo: Canciones inspiradas en libros - Radio Cantilo

lunes 30 Jul, 2018

 

 

The ghost of Tom Joad, de Bruce Springsteen

Álbum: The Ghost of Tom Joad

Fecha de lanzamiento: 1995

Libro: Las uvas de la ira – 1939

En este tema, Bruce Springsteen se inspira en “Las uvas de la ira”, de John Steinbeck, donde describe el malestar social que todavía vivimos en la actualidad: insultos, intolerancia, salarios miserables, capitalismo brutal, ricos haciéndose cada vez más ricos, conflictos sociales, entre otros.

Steinbeck escribió la novela como denuncia al sentirse “entristecido e indignado” por las condiciones en las que quedaron las víctimas de la Gran Depresión estadounidense.

Don’t stand so close to me, de The Police

Álbum: Zenyattà Mondatta

Fecha de lanzamiento: 1980

Libro: Lolita – 1955

Vladimir Navokov inspiró a la banda británica con su novela. La historia de un profesor que mantiene una relación con una de sus alumnas, se refleja en la letra de este clásico de The Police.

El libro contiene diferentes niveles de lectura, desde el relato romántico y erótico hasta el retrato de una sociedad autocomplaciente, así como temas sobre la moral y la perversión psicopatológica.

Killing An Arab, de The Cure

Álbum: Concert: The Cure Live

Fecha de lanzamiento: 1984

Libro: El extranjero – 1942

El mismo Robert Smith, líder de The Cure, fue quien aseguró que este tema se trató de “un leve intento poético de condensar mis impresiones sobre los momentos clave de El Extranjero, de Albert Camus.

La letra describe un tiroteo en una playa, en las que el árabe del título es asesinado por el narrador. En la historia de Camus, el personaje principal, Meursault, dispara a un árabe que está de pie en una.

La canción ha sido siempre fuente de controversia ya que muchas veces se la ha considerado erróneamente racista por promover supuestamente la violencia contra los árabes.

Dos romeos, de Andrés Calamaro

Álbum: Nadie sale vivo de aquí

Fecha de lanzamiento: 1989

Libro: Bang Bang – 1977

En un puñado de minutos Calamaro logra resumir a la perfección la macabra historia de estos hermanos siameses que protagonizan la novela escrita por Brian W. Aldiss.

Apartados de la civilización en un paraje desolado de la costa británica, los hermanos siameses Barry y Tom Howe y su siniestra tercera cabeza son descubiertos por un cazatalentos de la industria del espectáculo que decide impulsarlos al mundo del rock potenciando su condición anómala.

Pigs (Three diferent ones), de Pink Floyd

Álbum: Animals

Fecha de lanzamiento: 1977

Libro: Rebelión en la granja – 1945

Inspirado en Rebelión en la granja, de George Orwell, el grupo emplea este álbum para criticar el capitalismo del mundo occidental. Es la principal diferencia con la novela de Orwell, cuyas críticas se dirigían a la corrupción del sistema soviético en tiempos de Stalin.

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...