×

Cine y TV

5 Pelis Para Ver en Casa: Documentales

De Rumania a Cuba, Leandro Devecchi recomendó para vos. Agarrá lápiz y papel.

5 Pelis Para Ver en Casa: Documentales - Radio Cantilo

miércoles 19 Sep, 2018

Chuck Norris contra el Comunismo
(IlincaCălugăreanu, 2015)

Estamos en Rumania a principio de 1980, el régimen comunista rumano se vuelve más opresivo. La Televisión Nacional del país emite tan solo dos horas diarias, con noticias y discursos del dictador NicolaeCeauşescu.

En esa misma época entran de contrabando los primeros reproductores de VHS (que cuestan lo que un auto) y con ellas las pelis yanquis cargadas del mundo occidental, pero había un gran problema. No estaban traducidas.

Conoceremos la historia de la voz en off que traducía simultáneamente las pelis. Y de cómo ese Hollywood ochentosofue un mensaje de esperanza y cambio que anticipó la caída del dictador NicolaeCeausescu.

El Crazy Che
(Pablo Chehebar y Nicolás Lacouzzi, 2015)

Contado en primera persona por su protagonista se trata de una historia de espías y contraespías de un tipo que se puso al servicio de Cuba y luego de los Estados Unidos, llevando y trayendo información sensible de un país al otro, nada menos que a finales de la Guerra Fría.

Describe cómo llegó a los cubanos de manera voluntaria para entregarles información de los desarrollos tecnológico de AMD e INTEL, y de cómo cambió de bando una vez que visitó La Habana, para volverse un doble agente, entregado a la CIA, con planes más increíbles todavía.

Como frutilla de la torta el espía internacional es un ingeniero argentino nacido en Lanús.

TheJinx
(Andrew Jarecki, 2015) 

Todo arranca con el encuentro de un torso humano que apareció en la costa, y luego un par de piernas y brazos.

Conoceremos la historia de Robert Durst, el rico heredero de NY se puso en contacto con Jarecki (que a su vez había hecho una peli inspirada en un hecho de Durst) para darle una entrevista, a lo largo de 20 horas de entrevistas cuenta su versión de la historia y todo empieza a ennegrecersemucho.

 

My Amityville Horror
Eric Walter, 2012

En 1974 en la mansión de Amityville sucedió un séxtuple crimen. Ronald de feo asesino a sus padres y hermanos a escopetazo limpio, el tipo termina en cana. Al año una Familia los Lutz compra la casa, se instalan y tras 28 días abandonan la casa, a causa de haber sufrido fenómenos paranormales y de que la casa tenía una presencia demoníaca, en 1979, los Lutz le vendieron los derechos del libro al Jay Anson que escribió Horror en Amityville que ese mismo año se adaptó al cine. (que entre secuelas y remakes suman 13 pelis a la fecha).

Después de que los Lutz se fueron los siguientes propietarios no reportaron nada y quedó siempre el halo de duda de lo que decían los Lutz sobre la casa maldita.

 

Searching for sugar Man
(Malik Bendjelloul, 2012)

A finales de los años 60, un tal Rodríguez, un misterioso músico, fue descubierto en un bar de Detroit por dos productores que quedaron fascinados por sus melodías conmovedoras y sus letras.

Grabaron dos discos, pensando que tenían al músico que marcaría a su generación, pero el éxito nunca llegó, y el cantante desapareció en medio de rumores sobre su suicidio en un escenario.

Mientras tanto, a principios de los 70 un disco llegó a la Sudáfrica del Apartheid (Básicamente, este sistema de segregación racial donde si sos negro tenías las de perder y en Sudáfrica el 80% de la población era negra) una turista tenía un disco que se multiplicó en grabaciones piratas, luego se reeditaros sus dos discos cosa que hicieron de Rodríguez un icono de la libertad y de la lucha contra el sistema.

Casi 30 años después a finales de los 90´s dos fans sudafricanos se empeñaron en averiguar qué había pasado realmente con este tal Rodríguez y ahí arranca lo bueno.

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...