Interés General

5 guitarristas para festejar el Día Internacional del Zurdo

De Tony Iommi a Dick Dale, pasando por Mark Knopfler, Kurt Cobain y Omar Rodríguez López. Un homenaje a los violeros siniestros de la escena rockera mundial

Exclusivo web
5 guitarristas para festejar el Día Internacional del Zurdo - Radio Cantilo

martes 13 Ago, 2019

Escritorios individuales, tijeras, abrelatas y lapiceras. Los problemas de los zurdos son muchos –sin contar que en la antigüedad se los consideraban amigos del demonio– y siempre tienen que luchar contra un mundo hecho para derechos: sólo el 13% de la civilización humana no lo es. A pesar de las desventajas, personalidades se destacaron con la izquierda: Albert Einstein, Leonardo Da Vinci, Beethoven, Amadeus Mozart, Charlie Chaplin, Diego Maradona y Aristóteles, sólo por nombrar algunos.

 

El mundo de la música no es la excepción. Estos son los cinco guitarristas zurdos más destacados de la historia del rock mundial:

Kurt Cobain – Nirvana

Si bien no es uno de los mejores guitarristas en cuanto a técnica, sus composiciones marcaron un antes y un después en la historia de la música. Su punto más alto lo consiguió en In Útero, donde propuso con canciones rockeras e intransigentes. A lo largo de su corta carrera –falleció a los 27 años– tocó una Fender Mustang, la Fender Jaguar y la Gibson SG Standard.

 

 

Omar Rodríguez López – The Mars Volta 

El protagonista principal de la escena experimental también es zurdo. Si bien se lo considera un instrumentista múltiple, cuando toca la guitarra se destaca por usar acordes inusuales, progresiones complejas y solos improvisados. Utilizó la Squier Supersonic, Fender Mustang y Maton MS542. En 2012 le brindó una entrevista a La Nación y fue tajante con el instrumento: “me aburrí de la guitarra”.

 

Tony Iommi – Black Sabbath

Todos conocemos la historia: antes de ser famoso y cuando apenas incursionaba en el mundo profesional de la música, el guitarrista se cortó dos falanges de su mano derecha trabajando en una fábrica. Pero sus dotes de violero los logró con la izquierda. Sí, ¡es zurdo! ¿Su guitarra? La interminable Gibson SG.

 

 

Mark Knopfler – Dire Straits

El caso de este guitarrista es muy particular. Es zurdo pero toca con la derecha y en vez de utilizar la púa para pulsar las cuerdas, lo hace con los dedos de la mano y esto le da mucha más versatilidad. Su guitarra es la icónica Stratocaster. 

 

 

Dick Dale – Dick Dale & the Del Tones

Fue uno de los guitarristas zurdos más influyentes de la década de los 70’s. Utilizó escalas exóticas y eso demostró su talento a la hora de colgarse las seis cuerdas y crear un sonido tan particular como el surf-rock. Su carrera se vio envuelta por la Fender Stratocaster.

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...