Bajo el Radar

5 bandas rosarinas para disfrutar en el Festival Bandera 2019

Su segunda edición será el próximo 12 de octubre en el Hipódromo del Parque Independencia y contará con lo más destacado de la escena de la región.

Exclusivo web
5 bandas rosarinas para disfrutar en el Festival Bandera 2019 - Radio Cantilo

miércoles 07 Ago, 2019

El federalismo ya es una realidad en la escena musical argentina. Desde el crecimiento constante de grupos provenientes de provincias como Mendoza Córdoba, las producciones más importantes del interior empezaron a plantearse la posibilidad de ser anfitriones de grandes festivales, sin tener que recurrir a regiones más características como la Ciudad de Buenos Aires.

Por eso no es casualidad que el Festival Bandera encare su segunda edición y cuente con bandas que se unifican con la búsqueda del 2018: convocatorias masivas, como la presencia de Las Pastillas del Abuelo, La Vela Puerca, Eruca Sativa o Las Pelotas, hasta la tendencia moderna e inminente de Marilina Bertoldi, Usted Señalemelo, Indios, Militantes del Clímax y Salvapantallas, con despedida de los escenarios incluida. En esta ocasión se busca superar los 16 mil asistentes que se acercaron el año pasado al Hipódromo del Parque Independencia de la ciudad de Rosario (Av. Dante Alighieri 2485).

 

Si bien la cantidad de escenarios distribuidos en el predio, los puestos gastronómicos, la sala de  juegos, realidad virtual y diversos stands llaman mucho la atención, otro de los puntos a destacar es la inclusión de grupos locales al evento. En radiocantilo.com charlamos con sus integrantes para que brinden sus testimonios sobre la importancia del festival para la escena rosarina y la búsqueda sonora de sus proyectos:

Franz Funes – Cantante de Patagonia Revelde

“El Bandera es un festival que la ciudad pedía a gritos porque necesitaba un evento de esa naturaleza y con ese carácter de importancia. Para nosotros es un orgullo y aparte está en la grilla de los festivales nacionales, poniendo a la ciudad como plaza importante. El año pasado justo presentábamos el disco en Capital y nos quedamos con ganas. En esta edición vamos a ser banda referente de la ciudad y compartir con tantos amigos colegas es un gustazo. Patagonia es una banda rockera, muy cancionera. Tiene el formato canción en todas sus composiciones, es pata abajo, dos violas y a veces vientos, con un carácter muy rockero que se para arriba de la base firme. Con los últimos discos llegamos a trasladar el audio que la banda tiene en vivo y eso es algo que veníamos buscando hace mucho. Me parece que el artista no debe dejar de buscar y evolucionar en cuanto al audio, la composición, la producción y el abordaje porque es la única manera de crecer con humildad y aprendiendo. En mediados de agosto nos metemos a laburar en el material nuevo y el adelanto va a estar para octubre”.

 

 

Nano Bianciotti – Tecladista de Kunyaza

“Participar del Festival Bandera para nosotros es un orgullo total, estamos súper contentos. Formar parte de semejante evento tan de Rosario, compartir con tremendas bandas que admiramos tanto, de las cuales muchas somos amigos y disfrutar. Kunyaza es una banda que se formó hace tres años y mezcla estilos del soul, funk, disco, pop y R&B. Siempre manteniendo la canción, obviamente. Los shows están buenísimos porque son distintos momentos que te va llevando la noche, desde poder relajarte bailando hasta terminar saltando y cantando las canciones, que varias tienen estribillos fáciles de cantar. Hace poco estuvimos en México, hicimos una gira allá todo el mes de junio y también estuvo muy hermoso. Fueron 12 shows por distintas ciudades conociendo muchas bandas y aprendiendo a salir de Rosario llevando nuestra música a otro lado. Así que estamos en ese momento de crecimiento, de aprender mucho, de salir a tocar con muchas ganas y de que conozcan nuestras canciones. La mirada para el año que viene también es mostrar algo del nuevo material”. 

 

Jonatan “Morlaco” Kreimer – Cantante de Los Peñaloza

“Los Peñaloza es una orquesta de cumbia donde fusionamos dentro de lo tropical, música colombiana, peruana y santafesina. En Rosario, como en toda la región de Santa Fe, se escucha mucha cumbia santafesina, se mama cumbia por donde estés. Siempre se va a escuchar una cumbia. Hace cinco años que estamos con esta formación, en La Plata estuvimos en lugares como El Galpón de las Artes o Guajira, hay un montón de bandas que nos gustan de allá. Participar de el Festival Bandera es un orgullo y una felicidad que tiene que ver con el esfuerzo, le dedicamos mucho tiempo a la banda. Es un evento de una magnitud tremenda. Como rosarino me pone muy contento que se pueda lograr un evento de esta talla, habla muy bien de la cultura de la ciudad y también que se pueda fusionar con una mixtura que incluye bandas grandes y emergentes”. 

 

 

Fabricio Zero – Cantante y guitarrista de Muñecas

“El Festival Bandera es una propuesta interesante porque si bien hay movidas en Rosario, la mayoría están enfocadas a bandas medias o más independientes. Esta propuesta presenta grupos de otra envergadura, así que es bastante interesante que aparezca algo más orientado a lo mainstream. Con esta edición se asienta y marca que va a sobrevivir al paso de los años, mezclando las bandas fuertes de la escena nacional con las emergentes de la ciudad de Rosario. Eso está bueno porque le da a las bandas de acá un lugar de mucha exposición para mostrar lo que hacen. Muñecas empezó como idea en 2012 y se terminó de establecer en su formación y norte estético y musical entre 2016 y 2017, cuando se empezó a hacer el LP que tenemos ahora bajo el Sello Geiser. Son canciones pop con tintes de psicodelia de los sesenta y también de los ochenta. Ahora estamos desarrollando material, así que el Festival nos queda justo para presentar lo nuevo. El primer single saldrá el 13 de septiembre con su respectivo video”. 

 

 

Camilo Corradín – Baterista de Caliope Family

“El Festival es importante para la escena porque mezcla bandas consagradas y masivas con bandas locales emergentes de distintas ciudades, no sólo de Rosario, como Perras on the Beach. Esa propuesta ayuda a crecer la escena porque viene gente de todos lados. Nosotros somos una banda de hip hop que al contrario de la formación típica de DJ y rapero, tenemos bajo, batería, teclado y guitarra. Nuestra búsqueda sonora es bastante oscura, hablo del audio, y recorremos el hip hop, soul y trap. Apuntamos a un público que escuche rap y que busque algo novedoso en cuanto al género”.

 

¡Disfrutá de esta Playlist con lo más destacado de cada banda!

 

 

 

Las entradas anticipadas se pueden adquirir en Tu Entrada y los siguientes puntos de venta: Amadeus (Córdoba 1369 local 9 – Rosario), RosarioRock (Corrientes 755 1° nivel – Rosario) y Rock&Tour (San Martín – 2347 – Santa Fe).

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...