Interés General

4 LIBROS POLICIALES DE AUTORES ARGENTINOS QUE TENES QUE LEER

Todos los martes en Lo Artesanal podes disfrutar de las reseñas y sugerencias literarias de Flavia Pittela. Hoy le tocó al género policial y a los autores argentinos que saben hacerlo muy bien. Acá van los cuatro recomendados del día.

martes 20 Mar, 2018

Flavia Pittela sabe y mucho cuando se trata de desarmar libros, disfrutarlos y recomendar buenos títulos para que apunten los oyentes. Hoy en Lo Artesanal repasó junto a Juan Di Natale cuatro policiales argentinos sin desperdicio:

Sergio Olguín presentó una trama policial de ritmo trepidante, una historia de amor salvaje y un universo de personajes inolvidables. Un conductor de trenes se suicida y deja una carta en la que pide perdón por su responsabilidad en la muerte de cuatro personas. Las referencias a un niño entre las víctimas llaman la atención de Verónica Rosenthal, una periodista que no detendrá su investigación ante nada, y mucho menos ante los criminales y los políticos corruptos.
Pichón Garay, el conocido personaje de otros libros de Saer, narra durante una cena con amigos en su region natal, el misterioso caso de un hombre que en París se dedica a asesinar ancianas y que es perseguido implacablemente por la policía. La historia se entrelaza con el descubrimiento de un enigmático manuscrito, cuya búsqueda desemboca en un largo viaje en lancha por un río sin orillas. Lúcidamente, Saer le hace un guiño a sus lectores cuando pone en boca del narrador aquello que es la premisa básica de su escritura: ‘…por el sólo hecho de existir, todo relato es verídico, y si se quiere extraer de él algún sentido, basta tener en cuenta que, para obtener la forma que le es propia, a veces le hace falta operar, gracias a sus propiedades elásticas, cierta comprensión, algunos desplazamientos, y no pocos retoques en la iconografía.

La novela de Piglia no sólo es la puesta en escena del viejo sueño de Walter Benjamin (“producir una obra que consistiera únicamente en citas”); también es una moderna y sutil versión de las novelas policiacas”.

La primera parte, esencialmente epistolar, desarrolla una enigmática trama basada en cuatro personajes de diferentes generaciones -un tío, Marcelo Maggi, y su sobrino, el joven escritor Emilio Renzi, el suegro del tío y el abuelo del suegro-, y sus relaciones con la vida política argentina desde mediados del siglo XIX hasta los años setenta del XX. El hilo que los une son los escritos del bisabuelo, un exiliado sifilítico que se suicidó, y que fueron conservados por la familia. La segunda parte, la más atractiva para los críticos, desarrolla teorías literarias a través de las conversaciones entre dos personajes y Renzi derrocha en ella cultura y erudición. Nótese que el nombre del joven escritor, Emilio Renzi, está compuesto por el segundo nombre de Piglia y su segundo apellido.

 

 

LEETE TAMBIÉN...