×

Interés General

20×20: “El Salmón”, la cinta testigo del descenso de Calamaro hacia el infierno

Volvé a escuchar este segmento dedicado a aquellas producciones trascendentales de la música que este año llegan a las dos décadas.

20×20: “El Salmón”, la cinta testigo del descenso de Calamaro hacia el infierno - Radio Cantilo

viernes 10 Ene, 2020

 

Monumental. No existe otro adjetivo que califique a esta espectacular obra quíntuple de Andrés Calamaro que quedará registrado en la memoria de todos por ser el disco de las 103 canciones, un número completamente impensado para cualquier artista del planeta. Se trata de su séptima producción discográfica, grabada entre diciembre de 1999 y mayo de 2000 para el sello discográfico Warner Music Argentina y Dro East West.

’El Salmón’ es un trabajo tan excepcional como inhumano para el oyente. Me temo que en el fondo a todos nos gusta escuchar discos de doce canciones, aprendernos las letras, recordar los títulos de las canciones, etc. Los discos de doce canciones son cosa de política, de los Estados Unidos, el arancel editorial que pagan las compañías en Estados Unidos. Si un disco lleva trece canciones no pagan por esas trece, sino que pagan por veinticuatro”, diría Calamaro acerca de su disco en 2011 con motivo de la reedición Salmonalipsis Now.

Empezamos en la clandestinidad grabando en aparatos preprofesionales, aquellos que cualquiera despreciaría para sus maquetas inclusive. La presión, también conocida como rock & roll, llegó tan lejos, que demandados por daños, trasladamos los bártulos a un apartamento en la calle Suipacha, en donde la convivencia resultó en momentos musicales, y poéticos, notables, siempre en cuatro canales, en máquinas grabadoras de plástico que no resistían las horas continuas de uso y abuso. Darte más detalles sería brutal”, aseguró en otra oportunidad.

Mientras que Afo Verde, productor de esta obra, diría algún tiempo después que Andrés Calamaro “es como un bebé que va gateando a meter los dedos en el enchufe. Mi trabajo es agarrarle la mano antes de que lo haga, y decirle: No, te va a doler a vos, a tu mamá y a todos los que te quieren. Y después de eso no vas a quedar igual”.

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...