Interés General

12 Libros censurados en el mundo (por motivos absurdos)

Algunos fueron considerados como incitadores a la subversión, otros por ofender creencias religiosas y algunos que no nos termina de quedar muy claro. Enterate de cuáles nos referimos.

12 Libros censurados en el mundo (por motivos absurdos) - Radio Cantilo

jueves 17 May, 2018

 

Lo que para una época es censurable, en otras es altamente estético, como reza “Contra la censura: Ensayos sobre la pasión por silenciar”, el libro de J. M. Coetzee.

“Mi Lucha”, Adolf Hitler. ¿Se debe publicar? ¿Hasta dónde ponemos los límites morales y educativos? No hay una teoría sólida de qué es la censura y muchas veces caemos en manos de alguien que tiene convicciones distintas al resto.

La censura de cada momento y lugar deja la posibilidad de hacer filtraciones, pero depende de entender el lenguaje y los códigos de esa censura. ¿Cómo logramos evitar ser censurados entonces?

La crítica social y reacción del pueblo puede hacer que algo sea censurado, porque en ese caso es muy difícil luchar contra ello. A lo largo de la historia la Iglesia y todo tipo de gobierno autoritario fueron los encargados de censurar, poniendo en juego la libertad de expresión.

Siempre hay riesgos, como en el caso de “Mi Lucha”, dónde muchos pueden interpretarlo como un manual para recuperar el nazismo.

Pero también hay prohibiciones que no se pueden creer, como sucedió en nuestro país durante la dictadura y “La torre de cubos” de Laura Devetach, censurado por ser considerado una “Crítica a la organización del trabajo, la propiedad privada y el principio de autoridad”.

Otros casos de libros censurados en los Estados Unidos fue “El origen de las especies” de Charles Darwin, por ir en contra de la creencia de la Iglesia. Algunas traducciones de la Biblia también estuvieron prohibidas por la iglesia católica.

“El diario de Ana Frank” también estuvo prohibido allí durante mucho tiempo por tener referencias a la sexualidad.

Otros Casos:

En China está prohibida “Alicia en el País de las Maravillas” por otorgarle cualidades humanas a los animales.

“El Código Da Vinci” está prohibido en el Vaticano y en Líbano, porque lo consideran ofensivo para el cristianismo.

“Don Quijote”, de Miguel de Cervantes, fue prohibido por sus efectos morales en el pasado.

“Harry Potter” está prohibida en los Emiratos Árabes porque incentivar a la brujería.

Y en Etiopía está prohibido “Hamlet”, aunque no hay motivos.

Sherlock Holmes” había sido prohibido durante la Unión Soviética por hacer apología del ocultismo.

Conocé qué otros títulos fueron censurados en esta imperdible columna:

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...