Interés General

12 Canciones con títulos de animales

La relación del hombre con la naturaleza viene de miles de años atrás. Hace tiempo que somos parte de ella y, por lo tanto, de todo su entorno, por eso vamos a revivir historias y curiosidades relacionadas a esta temática:

12 Canciones con títulos de animales - Radio Cantilo

lunes 26 Feb, 2018

I’m the walrus – The Beatles

“¿Qué demonios esperas que haga con eso?”, preguntó George Martin a Lennon cuando escuchó el bosquejo de I Am The Walrus. El resto de la banda mostró el mismo desconcierto.

Pero John tenía una buena excusa (o muchas de ellas) para haber escrito tal tema. “Es una de esas canciones con tantos detalles que, incluso dentro de cien años, podrían seguir interesándote”, dijo en una entrevista años después. Y sí, Lennon tenía razón.

“La primera línea la escribí en un viaje de ácido un fin de semana. La segunda línea fue escrita en el próximo viaje de ácido el próximo fin de semana y estuvo completa luego de que conocí a Yoko”, comentó John a Playboy en 1980.

Quizás te interese

11 MITOS Y VERDADES DEL ROCK

Pigs (Three different ones) – Pink Floyd

Del disco Animals, inspirado en el libro Rebelión en la Granja, este tema cuenta nos habla sobre tres tipos de cerdos, todos ellos encarnados por diferentes personalidades o entidades gubernamentales.

Con el correr de los años se han develado algunos personajes reales en torno a sus identidades, como en el primer verso donde se representa a un hombre de negocios estafador, hipócrita y corrupto autoproclamado superior que siente que puede engañar y persuadir con tal de llegar a la cima del éxito.

El segundo verso carga contra la figura política de Margaret Thatcher, que era en ese momento (1975) un miembro principal del partido conservador de Inglaterra, pero llegó al poder como primer ministro de Gran Bretaña derrocando al partido laborista que estuvo largas décadas en el gobierno.

Finalmente, el tercer versículo se identifica claramente a su sujeto como Mary Whitehouse, una mujer británica que dirigió un movimiento para censurar el sexo y mantenerlo fuera de la televisión. Ella fue descrita como un “orgulloso ratón de casa de ciudad que tiene que mantener nuestros sentimientos alejados de la calle”.

Black dog – Led Zeppelin

La historia cuenta que el bajista John Paul Jones fue quien empezó a escribir la canción luego de escuchar el disco ‘Electric Mud” del gran Muddy Waters, ya que quedó impresionado con el sonido del bajo en varias de las canciones que contenía dicho disco.

En pocos minutos, Jones ya tenía escrita la famosa línea de bajo y el riff de guitarra, el cual fue depurado en el estudio por los dedos del maestro Jimmy Page que le incorporó uno que otro efecto de sonido a su guitarra en la interpretación y posterior grabación.

Los arreglos vocales fueron ideados por Robert Plant, que se inspiró en la canción “Oh Well”, que la banda inglesa Fleetwood Mac había publicado en 1969. En esta canción destacaba el hecho de que la parte vocal se cantaba sin acompañamiento musical alguno, creando un ambiente distinto a lo habitual en la canción. Plant tomó esa idea y la plasmó en la canción que estaban grabando.

Flight of the rat – Deep Purple

Según explicó Ian Gillan en su propia biografía, esta canción comenzó como una broma entre los miembros del grupo que curioseaban con la composición clásica llamada “Flight of the Bumble Bee”. Durante esa reunión, Jon Lord comenzó a tocar variaciones de ese tema y de a poco comenzó a tomar forma.

Lo más extraño si hablamos de rock es el hecho que a diferencia de la mayoría de los grupos, estos muchachos estaban en contra de la droga (ojo, al menos en sus canciones, tampoco vamos a creer que estuvieron muy limpios que digamos). Por ello, la palabra “Rata” hace referencia al hábito de tomar droga – o mejor dicho a la adicción que se genera al consumirla-. Deep Purple ocasionalmente hacía referencias antidrogas en sus canciones, tal como nos lo muestran también en “Into The Fire”.

I wanna be your dog – The Stooges

Dentro de este disco homónimo de 1969 que marcó el debut de la banda aparece “I Wanna Be Your Dog”, que empieza con un potente y distorsionado riff de guitarra en manos de Ron Asheton.

Mientras la banda toca con todas sus fuerzas, Iggy Pop nos deleita con una hermosa letra que habla, sin tapujos y con metáforas violentas sobre el sexo con frases como “voy a ponerla en mi lugar favorito”, por citar alguna.

Alligator Pie – Dave Matthews

El propio Dave Matthews le contó una vez a la reevista Billboard acerca de un curioso episodio que tuvo con su hija Stella: “Ella continuamente me reclamaba acerca de por qué no la incluía en ninguna canción, entonces decidí hacerlo”, dijo él. “De hecho hasta ese momento era lo único que tenía, por algo lo repito en la canción”.

Para componer el resto quiso incluirle el sonido típico de New Orleans, por lo que debió mudarse un tiempo allá para terminar de componer el disco que contenía esta canción. Y como no podía ser de otra manera, el nombre de este tema sale de la experiencia de Matthews en New Orleans, donde sabemos que está llena de cocodrilos.

Lab Monkey – Alice in Chains

Está incluida en su quinto álbum de la banda The Devil Put Dinosaurs Here de 2013.

La letra no es mucho más profunda de lo que nos dice ya que básicamente nos habla sobre unos científicos a punto de hacer experimentos con un pobre monito:

¿Está respirando el mono?/se ve medio enfermo/ ¿Tienes un comentario ingenioso para mí?/¡Aquí tienes una patada!/ Nunca sabremos qué es esto/hasta que echemos un vistazo en su interior/estoy seguro de que encontraremos/lo que hubo antes/”, dice la letra.

Get on the snake – Soundgarden

La canción se remonta a las primeras giras de la banda, cuando recién comenzaban a dar vueltas por el país. La “Snake” no es otra cosa más que la autopista, es decir los caminos por los que viajaban. “No era para nada cómodo, pero la banda hacía lo que debía y amaba, por lo tanto estábamos hambrientos por hacerlo”, dijo Cornell años después.

Very Ape – Nirvana

Cuando Nirvana toco en Argentina en 1992 la banda que los teloneó fueron Los Brujos. Los brujos tocaban las canciones de su disco Fin De Semana Salvaje que estaba Kanishka. A Kurt le llamo mucho la atención el riff del tema.

Kurt después les pidió si podían darle un disco de ellos. Tan sólo un año después de este encuentro, es decir en 1993, Nirvana lanzaba Very Ape.

Rats – Pearl Jam

Fue incluida en su segundo álbum, Vs. De 1993 Si bien su tema central es acerca de las ratas, la canción está también dedicada a la compañía que los acompañaba como ingenieros de sonido a lo largo de varios años (la empresa se llamada Rat Sound.1). En más de un recital, el propio Vedder dedicó explícitamente la canción a ellos.

La canción habla acerca de cómo las ratas siempre trabajan en conjunto para alcanzar un objetivo común, por lo que esta canción se transformó en una crítica a la humanidad por no ser capaces de hacer lo mismo.

Bulls on parade – Rage Against the Machine

Bulls on Parade debutó en Saturday Night Live en abril de 1996. En principio la banda iba a tocar dos canciones en esa presentación, pero lamentablemente fueron echados a la fuerza del edificio donde se filma dicho show por haber colgado de los amplificadores banderas estadounidenses al revés.

Como sabemos la banda ha sido identificada siempre por sus fuertes letras de protesta y, claro está, esta no iba a ser la excepción. La letra de esta canción trata de lo que comúnmente se denomina el “complejo militar-industrial”, que es la tendencia de la industria de armamentos para incitar a los militares a comprar más armamento, y así tener grandes réditos económicos.

Versos como “Armas, no alimentos, no casas, no zapatos, son innecesarios, solo alimenta a la guerra caníbal-animal” es un ejemplo de las varias referencias al “complejo militar-industrial” de la canción.

Crab – Weezer

Durante una entrevista en 2006 el propio Rivers Cuomo se encargó de explicar el sentido y la historia de esta canción: “necesitábamos un tema y decidí componer algo relacionado con la frustración de un hombre que no puede lograr ‘anotar’ con su novia, lo cual comienza a molestarlo por lo que decide persuadirla aunque sin éxito”.

LEETE TAMBIÉN...