Interés General

10 canciones que fueron censuradas en épocas de represión

Compartimos a continuación, una serie de canciones nacionales y extranjeras, de rock o infantiles, que fueron censuradas por "fomentar los valores indebidos" según los militares en la última dictadura militar en Argentina. Mira:

10 canciones que fueron censuradas en épocas de represión - Radio Cantilo

lunes 26 Mar, 2018

ROD STEWART – DA YA THINK I’M SEXY? 

 En el año 2009, el Comité Federal de Radiodifusión publicó una lista de temas que fueron prohibidos durante la última dictadura militar y que en los documentos estaban guardados bajo el título: “Cantables cuyas letras se consideran no aptas para ser difundidas por los servicios de radiodifusión”. Una de estas canciones fue “Da Ya Think I’m Sexy? de Rod Stewart.

 

ERIC CLAPTON – COCAINE 

La interpretación de “Cocaine” por Eric Clapton fue otra de las canciones silenciadas en 1977. La particularidad de este tema es que históricamente fue relacionado a favor de las drogas, pero no era así. Clapton dijo una vez que es inútil escribir intencionalmente una canción que vaya en contra de las drogas y esperar a que la gente capte el significado. “Es mejor que lleve a la reflexión”.

AQUELARRE – VIOLENCIA EN EL PARQUE 

“Violencia en el parque de la ciudad, terror en las rutas hay y así convierten tus manos en fuego, mañana”. Tema emblemático del rock nacional compuesto por Emilio del Guercio e interpretado por Aquelarre. Canciones descriptivas de la época si las hay.

LUIS ALBERTO SPINETTA – ME GUSTA ESE TAJO

Una de las características clave de la censura ejercida durante el Proceso fue la de omitir todo tipo de connotación sexual. Por eso “Me Gusta ese Tajo” de Luis Alberto Spinetta fue prohibida en todas las radios del país. Del álbum Desatormentándonos (1972) de Pescado Rabioso.

DONNA SUMMER -BAD GIRLS 

La inspiración de “Bad Girls” se produjo después de que una de las asistentes de Donna Summer se sintiera ofendida por un oficial de policía que pensó que era una prostituta de la calle. Los actos de rebeldía eran otra de los asuntos que preocupaban a la dictadura y por eso este tema fue censurado. Del álbum Bad Girls (1979).

DIANA ROSS – I’M COMING OUT 

“Canciones a las que quisieron desaparecer. Canciones surtidas, en temáticas y géneros, en climas. Canciones que, en algunos casos, al parecer sin intención de sus creadores, terminaron hablando de la memoria, verdad, la justicia. Odas a la libertad, aunque también al humor, al amor, al erotismo y la belleza. Canciones argentinas y extranjeras, que metieron el dedo en la llaga. Las dictaduras prohíben la vida, la felicidad, las ganas de hacer cosas. En muchas canciones censuradas, el tema no hacía explícitamente una crítica política: es que la fiesta los desmorona”.

 

PINK FLOYD – ANOTHER BRICK IN THE WALL PT2 

La educación no podía faltar en los ejes centrales de adoctrinamiento de la última dictadura cívico militar argentina. Por eso “Another Brick in the Wall” de Pink Floyd, canción que habla sobre las estrictas normas que había en las escuelas británicas durante la década de 1950, no fue la excepción de la censura militar.

 

 

QUEEN – GET DOWN, MAKE LOVE

“Recuéstate, haz el amor”. Así tituló Queen una de las canciones más importantes del disco News of the World (1977). Y claro que sí, fue censurada.

SERÚ GIRAN – VIERNES 3AM 

Serú Girán lanzó en 1979 La Grasa de las Capitales, con críticas descarnadas hacia la sociedad argentina. Dentro de esta obra suprema, hay una canción que fue censurada por “incentivación al suicidio” y es “Viernes 3AM”. La letra, efectivamente, habla sobre una persona que se prepara para quitarse la vida.

LEON GIECO – EL FANTASMA DE CANTERVILLE 

Grabado PorSuiGieco para el disco homónimo de 1976, “El Fantasma de Canterville” tiene la particularidad de que debió ser reemplazada por la canción “Antes de gira” y la versión original quedó sólo en la primera tirada del álbum, la cual no fue secuestrada por la dictadura.

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...