Media hora más

Sábados de 9 a 12hs

10 Canciones contra la industria discográfica

Algunos artistas no tienen más remedio que sucumbir ante las presiones de los “dueños de la música”, sin embargo, muchos de ellos dejaron en claro cuál era su postura acerca de estas exigencias.

martes 15 Ene

Van Morrison: “Here comes Dumb George” (2017)

Durante la década del 60 Van Morrison comenzaba a dar sus primeros pasos como solista junto a la compañía Bang. Un día, Morrison se encontró con un disco a su nombre que conteía diferentes canciones suyas, incluidas sin su autorización, con una portada que –para colmo- tampoco era de su agrado.

La situación empeoró a partir que el artista oriundo de Irlanda debía seguir grabando canciones en los Estados Unidos si quería mantenerse como residente de dicho país. Por lo que decidió hacerlo de una forma muy particular: se metió en el estudio de grabación y registró 31 canciones muy breves en las que atacó una y otra vez a su compañía discográfica.

Las canciones no fueron editadas hasta 2017, cuando el propio Morrison permitió que aparezcan bajo el nombre “Sesión obligada por contrato”.

 

The Cure: “Do the Hansa” (1979)

Cuando el sello alemán Hansa, que había acuñado a la banda desde sus primeros momentos, decidieron que el grupo tome un rumbo mucho más comercial para su sonido, la respuesta negativa no se hizo esperar. Los miembros de The Cure no estaban dispuestos a ceder, por lo que a modo de protesta compusieron esta canción que apenas tiene letra.

 

Spoon: “Laffitte don’t fail me now” (1998).

Luego de ser despedidos por Elektra Records, tras la edición de su disco A series of Sneaks, la banda le grabó una canción al ejecutivo de la compañía Ron Laffitte, por considerarlo el responsable de la decisión. Este tema acabó formando parte de la reedición del mismo disco en 2002.

 

Sex Pistols: “E.M.I.” (1977)

Fue la gran bomba de finales de 1976 en la industria musical. Sin embargo, apenas tres meses después y con un solo single editado, la polémica diaria entre la banda y el sello, sumado a la campaña mediática negativa, el sello dejó de apoyar al grupo.

Como respuesta, los Pistols grabaron esta canción en la que protestan por los recursos limitados, la presión y la falta de apoyo.

 

Nirvana: “Big cheese” (1989).

Aunque parezca increíble, ese “gran queso” era Jonathan Poneman, del sello Sub Pop. “Estaba expresando toda las presión que sentía de él en ese momento porque no dejaba de criticar todo lo que estábamos grabando”, le aseguró Cobain a Michael Azerrad en el libro Come as you are, al referirse del tema.

 

Cee-Lo Green: “Fuck you” (2010).

A pesar de lo que muchos pensaron, todas las puteadas que Cee-Lo Green le imprime a esta canción no van dedicadas a una ex pareja, sino al sello Elektra. “Cuando estaba escribiéndola, el mensaje vino de otro lugar. Llevaba grabando tres años, tenía más de setenta canciones y estaba listo para que me escucharan. Pero mi discográfica pasaba y era desalentador no saber si lo que estaba haciendo era lo suficientemente bueno. Parecía que no podía complacer a todo el mundo, así que, en sentido figurado, fue algo así como: “¿No te gusto? ¡Pues que te jodan!”. Fue muy catártico”, dijo el cantante en una entrevista.

 

Blur: ‘Country House’ (1995)

Una de las canciones más famosa de la banda liderada por Damon Albarn fue escrita como crítica a la clase alta de Inglaterra de mediados de los noventas y, principalmente, dedicada a su ex mánager Dave Balfe por abandonar el sello Food Records y comprarse una casa de campo.

 

Lynyrd Skynyrd: “Workin’ for MCA” (1973)

Promesas de dinero, fama y grandes contratos. Todo lo que MCA no cumplió y, luego de mucha espera, la banda decidió exponer en esta canción. “Robaron mi dinero desde que tenía 17 (…) pero firmé mi contrato, amor, y quiero que tu gente sepa que cada centavo que hago, quiero ver hacia dónde va”, manifiesta la letra de este tema.

 

The Clash: “Complete Control” (1977)

“Nos dijeron que seríamos libres artísticamente cuando firmamos ese pedazo de papel, eso significó: ‘hagamos mucho dinero y nos preocupamos de eso después’”, reza una de la estrofas de esta canción que la banda le dedicó al sello CBS Records.

 

The Rolling Stones: “Cocksucker Blues” (1970)

Luego de años de opresión y control por parte del sello Decca, los Stones encontraron la forma de expresarles todo lo que habían sentido al trabajar con ellos. A punto de liberarse de sus ejecutivos, a la banda se le exigió una canción más y ellos cumplieron.



BangCancionesCBS RecordsDeccaDiscográficasElektra RecordsEMIFood RecordsGonzalo VecchiHansaMCAMedia Hora MásSub Pop
Like
Like Love Haha Wow Sad Angry
1

DEJÁ TU COMENTARIO

LEETE TAMBIÉN...

© Radio Cantilo 101.9, Sybila Producciones | 2019 - Todos los derechos reservados.