Musiméride

Todo lo que pasó un 26 de noviembre en el mundo de la música

Enterate qué sucedió un día como hoy.

Exclusivo web
Todo lo que pasó un 26 de noviembre en el mundo de la música - Radio Cantilo

martes 26 Nov, 2019

1939

Anna Mae Bullock nacía en Tennessee, Estados Unidos. Sin embargo el mundo la conoce como Tina Turner, una luchadora que dejó un gran legado en el mundo de la música, no solo por sus canciones sino por la significancia que tuvo como antecedente del empoderamiento femenino.

Atravesó una vida turbulenta plagada de abusos a manos de su ex marido Ike Turner, o tragedias como el suicidio de su hijo. Además desde la mitad de su vida ha tenido que superar un accidente cerebrovascular, un cáncer de intestino, insuficiencia renal y después un trasplante de riñón  que le donó su esposo Erwin Bach. Problemas graves de salud que en un determinado momento la llevaron incluso a pensar en el suicidio asistido.

A pesar de todo, siempre logró ponerse de pie para reinventarse y dejar atrás los fantasmas de su vida.

Su obra dejó un total de 12 discos de estudio, tres en vivo, además de otros ocho álbumes recopilatorios. De estos se destacan Private Dancer (1984), Break Every Rule (1986) y Foreign Affair (1989).

Desde 2009 se encuentra retirada de la música y viviendo en Suiza. Consultada acerca de su decisión, la artista solo se limitó a decir: “Simplemente, estaba cansada de cantar y de hacer a todo el mundo feliz. No he hecho otra cosa en mi vida”.

1968

Apenas dos años después de haberse formado, Cream ofrecía su último concierto en el Royal Albert Hall de Londres. La decisión de separarse anunciada por parte del trío tomó a sus fans por sorpresa, aunque las explosivas tensiones dentro del grupo –principalmente entre el bajista y cantante Jack Bruce y el baterista Ginger Baker, habían salido a relucir, así como la pérdida de interés en la agrupación por parte del guitarrista Eric Clapton.

Los tres músicos se embarcaron en una “gira de despedida” por 19 ciudades de los Estados Unidos, antes de las dos noches finales en las que se presentaron en el recinto londinense antes citado, los días 25 y 26 de noviembre.

Los conciertos fueron grabados para ser transmitidos por la cadena BBC a principios de 1969. Las grabaciones sirvieron también como parte del último álbum de la banda. Planeado como un disco doble, con la mitad del material grabado en vivo y la otra en estudio, la idea terminó materializándose en un solo LP, con un lado en vivo y el segundo, integrado por canciones de estudio inéditas. El resultado fue el álbum llamado “Goodbye”.

Los integrantes de Cream aparentemente  no estuvieron muy conformes con esos conciertos finales e incluso los fans más aferrados del trío admiten que éste, no se encontraba en el cima de sus capacidades musicales. En el documental titulado “Cream: Classic Artists” , Ginger Baker dijo: “No fue un buen concierto. Cream era mejor que eso. Sabíamos que era el final, sabíamos que sólo estábamos terminándolo”.

 

1991

Michael Jackson publicaba Dangerous, el disco que volvería a catapultarlo con uno de los grandes artistas de la década después de algunos años relegado por las nuevas corrientes que se desprendían del rock and roll. Además se trata del primer material lanzado por el músico después de trabajar con Quincy Jones

Para la creación del disco Jackson contó con la colaboración de Teddy Riley, Heavy D., Bill Bottrell y Bruce Swedien. Es un disco con material completamente inédito; no solo cuenta con una lista de temas variada, también con una portada del pintor Mark Ryden que generó mucha controversia.

Además de los éxitos que incluye esta producción, el disco se destacó por la promoción de sus canciones mediante videoclips cinematográficos en los que colaboraron Macaulay Culkin, Michael Jordan o Eddie Murphy, entre otros.

Las canciones más destacadas de esta obra fueron “Black or White”, “Remember the Time”, “Jam”, “Will You Be There”, y “Who Is It”.

 

2002

Gustavo Cerati le presentaba al mundo su tercer disco como solista, Siempre es Hoy, que continúa con el estilo presente en su antecesor (Bocanada), aunque con mayor énfasis en la electrónica. Originalmente iba a ser un material doble, ya que el músico tenía una gran variedad de canciones grabadas, aunque debió ser un disco simple a causa de la terrible crisis económica que golpeaba a la Argentina en aquél año.

Los temas más destacados de esta obra son “Cosas Imposibles”, “Karaoke”, y “Artefacto”.

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...