×

Musiméride

Todo lo que pasó un 18 de octubre: nacía Chuck Berry, los Stones publicaban un disco y debutaban los Travelling Wilburys

Repasá con nosotros lo más destacado que ocurrió en el mundo de la música un día como hoy.

Exclusivo web
Todo lo que pasó un 18 de octubre: nacía Chuck Berry, los Stones publicaban un disco y debutaban los Travelling Wilburys - Radio Cantilo

viernes 18 Oct, 2019

1926

Charles Edward Anderson Berry nacía en Saint Louis, Estados Unidos. Siendo el tercer hijo de seis hermanos, asistió a la Summer High School, la primera escuela de secundaria para afroamericanos al oeste del río Mississippi.

Tuvo contacto con la música desde muy pequeño, influenciado por el blues, jazz, boogie-woogie y el swing, aunque terminaría siendo determinante para la historia del rock and roll. Fue uno de los guitarristas más virtuosos del Siglo XX, además de tratarse de un pionero del género que revolucionaría la década del ’50, alimentando a otras estrellas como Elvis Presley, los Beatles o los Rolling Stones.

Entre sus hits se encuentran himnos como “Johnny B. Goode”, “Maybellene”, “Rock & roll music”, “Roll over Bethoven”, “Sweet little sixteen” o “Nadine”. A pesar de ser una figura querida por todos en cuanto a la música respecta, su vida personal estuvo lejos de ser un cuento de hadas. De hecho, en más de una oportunidad terminó en la cárcel por motivos varios.

Durante sus últimos años había dejado de componer para dedicarse a girar por el mundo haciendo sonar sus clásicos. En octubre de 2016, durante la celebración de su 90º cumpleaños, anunció el lanzamiento de su nuevo disco, previsto para 2017. Sería su primer álbum con temas nuevos en 38 años y sus hijos formarían parte de la banda durante la grabación. Aunque este proyecto quedó trunco ya que Berry fue encontrado muerto por la policía el sábado 18 de marzo de 2017 en su casa ubicada en el Condado de Saint Charles en Misuri. Tenía 90 años de edad.

CIRCA 1968 (Foto de Michael Ochs Archives/Getty Images)

1974

Los Rolling Stones lanzaban su 12° disco de estudio, It’s Only Rock ‘n’ Roll, siendo este el último antes de la partida de Mick Taylor y el primero en ser producido por The Glimmer Twins (el pseudónimo que utilizaban Mick Jagger y Keith Richards).

Como su nombre lo indica, el disco está marcado por el sonido de rock clásico, reflejando lo que sucedía en la música durante aquellos años. Se trata de un material ideal para cualquier fanático de esta banda, aunque no es de lo mejor que realizaron.

 

1988

Corría el mes de abril cuando George Harrison, Jeff Lyne, Roy Orbison, Tom Petty y Bob Dylan se encontraron en Los Ángeles para grabar la primera canción del supergrupo llamado Travellin Wilburys. “Handle with Care” fue compuesto en apenas cinco horas y significó el primer paso para la salida de un disco que reuniera la voz de estas cincos estrellas de la música.

Haciéndose pasar por los hermanos Wilbury, los participantes usaron seudónimos como Nelson (Harrison), Otis (Lynne), Lucky (Dylan), Lefty (Orbison) y Charlie T. Jr. (Petty) para ocultar sus verdaderos nombre en el álbum. Harrison no era ajeno al uso de identidades alternativas debido al uso de seudónimos a lo largo de su carrera para figurar como músico de sesión, tales como L’Angelo Misterioso, George O’Hara y Hari Georgeson, pero el concepto de Traveling Wilburys fue un paso más allá dado que sus nombres reales nunca aparecieron en ninguno de sus álbumes ni incluso en los créditos de composición.

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...