Musiméride

Rumours: el disco clave de Fleetwood Mac cumple 43 años

El undécimo trabajo de la banda cambió para siempre su carrera gracias al crudo testimonio de sus canciones.

Exclusivo web
Rumours: el disco clave de Fleetwood Mac cumple 43 años - Radio Cantilo

martes 04 Feb, 2020

Cuando en 1976 los cinco integrantes de Fleetwood Mac se encerraron en el estudio para grabar un nuevo material, los conflictos entre ellos estaban a la orden del día y las tensiones hacían del proceso de realización un trabajo doloroso y difícil de afrontar. ¿El resultado? Un disco de 11 canciones que expone a carne viva las intimidades de un grupo que había alcanzado un éxito relativo con su disco previo y que con Rumours se convirtió en una de las agrupaciones más grandes y populares de la década.

Durante 1976, la banda se había visto envuelta en una serie de rumores impulsados por la prensa que hicieron mella en el vínculo desgastado de sus integrantes. Christine McVie y John McVie estaban al borde del divorcio, Stevie Nicks y Lindsey Buckingham ya habían roto su pareja, Fleetwood tenía sus propios demonios invadiéndolo luego de que su esposa le fuera infiel y el resto de las relaciones dentro del grupo parecía estar en un punto de no retorno. No se juntaban para nada que no tuviera con la grabación del disco, solían encerrarse en el estudio para comer y beber hasta altas horas de la noche y cuando estaban en su peor momento, registraban las canciones. Nicks declaró algún tiempo después que habían creado su mejor repertorio cuando estaban en mala forma y Buckingham afirmó que todas esas tensiones ayudaron a que el resultado final del trabajo fuese mucho más que la suma de partes.

Quizás te interese

¡Feliz cumple, Christine!

Cuando llegó a las disquerías el 4 de febrero de 1977, Rumours arrasó en ventas y fue alabado tanto por la crítica especializada como por sus seguidores. Plagado de melodías pop y de letras simples pero tan reales que interpelaban a su público, el undécimo álbum de la banda superó las 40 millones de copias vendidas en todo el mundo y se transformó en el sexto más exitoso de la historia de la música y en el más importante para el grupo. Estuvo más de 30 semanas en el ránking de Billboard, permaneció un año en el tope de las listas británicas y fue multipremiado en cuanta entrega de galardones se celebró en los años posteriores.

Las composiciones de Christine, Stevie y Lindsey se convirtieron rápidamente en himnos de la década y la vigencia del álbum continúa tan latente como en aquel lejano 1977. Con tonos sarcásticos, verdades escupidas y un poco de optimismo, Rumours fue la manera que encontraron los cinco miembros de la banda de decirse todo lo que no hablaban fuera del estudio de grabación. Lejos de querer abandonar el grupo, eligieron la música para bajar las tensiones. Hoy, ese puñado de éxitos cumple 43 años y qué mejor manera de celebrarlo que recorriéndolo de principio a fin.

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...