Musiméride

Roy Orbison, a 31 años de su muerte

El estadounidense falleció el 6 de diciembre de 1988.

Exclusivo web
Roy Orbison, a 31 años de su muerte - Radio Cantilo

viernes 06 Dic, 2019

Roy Orbison tenía 52 años cuando falleció y llevaba más de la mitad de su vida dedicándose a la música. Tenía apenas 13 años cuando había decidido formar su primer grupo, The Wink Westerns, cuyo nombre le hacía honor a la pequeña ciudad de Wink en la que vivía con su familia. Todo su tiempo libre lo dedicaba a tocar la guitara y componer canciones. La banda, en muy poco tiempo, se transformó en un fenómeno comercial que llamó la atención de Johnny Cash, quien los ayudó a conseguir su primer contrato.

A partir de la profesionalización, el grupo se cambió el nombre y Roy dejó sus estudios: la música había dejado de ser un hobby para convertirse en su trabajo. Corría la década del 50 para ese entonces y el éxito no acompañaba a la banda como habían esperado. Por lo que con la llegada de los 60, el cantante decidió darle una vuelta de rosca al estilo rockabilly que venía perdiendo terreno con el naciente rock y comenzó a abrirse paso con su carrera en solitario.

En 1960, a Roy le llegó el reconocimiento internacional de la mano del sencillo “Only the lonely”, uno de los hitos más importantes en la historia del rock and roll. Tras el éxito de ese single, el músico publicó, un año después, su primer disco de estudio, Roy Orbison at the rock house. Con ese álbum cruzó el océano y se instaló en Inglaterra, donde lideraba los rankings musicales y donde, en 1963, conoció a los Beatles, con quien entabló una amistad que se extendería hasta el día de su muerte.

Quizás te interese

18 años sin George

En 1964 llegó el punto más alto de su carrera, cuando publicó “Pretty woman”, la canción más exitosa de su repertorio y una de las más vendidas de la historia. Ese sencillo le permitió seguir entre los puestos más altos de los ránkings, aún cuando los Beatles ya habían invadido las radios estadounidenses. A partir de allí, emprendió giras por el Reino Unido y por Australia y para 1965 no había país occidental que no reconociera su particular voz.

Sin embargo, todo empezó a decaer en 1966. Su primera esposa falleció en un accidente vial y en 1968 la casa que tenía con su familia en las cercanías a un lago sufrió un incendio en el que murieron dos de sus tres hijos.  Desde ese momento, aunque continuó trabajando, el éxito no volvería a tocar su puerta.

Las cosas parecían volver a encaminarse a finales de los 80, cuando Jeff Lynne y George Harrison lo invitaron a sumarse al grupo The Travelling Wildburys, banda que completaba Bob Dylan. Grabó con ellos un disco que fue un éxito comercial y se mostraba entusiasmado por el proyecto que lo había devuelto a la primera plana. Estaban planeando un viaje a Londres para grabar algunos videos y continuar lanzando singles cuando, de manera sorpresiva, Roy sufrió un ataque al corazón la noche del 6 de diciembre de 1988. Tras conocerse la noticia de su fallecimiento, el músico ingresó a la Songwriters hall of fame, como un reconocimiento a su invaluable trabajo para hacer del rock and roll un hito.

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...