Musiméride

Is This It: el disco que reinició la historia del rock

Un día como hoy, pero de 2001, The Strokes irrumpía en la escena con su álbum debut y ya nada sería igual.

Exclusivo web
Is This It: el disco que reinició la historia del rock - Radio Cantilo

martes 30 Jul, 2019

Son tan solo 37 los minutos que le bastaron a Is this it para convertirse en uno de los discos bisagra de la historia del rock. Inaugurando la era indie de la música, The Strokes llegó para darle una bocanada de aire fresco a un estilo que parecía estancado y sin rumbo. Pero no solo eso: los neoyorquinos también se transformaron en un ícono de la moda y de la cultura pop. Todos querían ser como ellos. Todos querían ser ellos.

Ya habían pasado cuatro años desde que la banda se había formado inicialmente como un cuarteto que navegaba por las aguas del reggae y que buscaba parecerse a The Doors. Con la llegada de Albert Hammond Jr. en 1998 comenzaron a acercarse más al rock garage que luego se convertiría en su marca registrada. Ya conformados como un quinteto, el grupo empezó a darle forma a sus primeras canciones y grabaron un demo que llevaron a cuanta empresa discográfica se les ocurriera. Pero en Estados Unidos pasaban completamente desapercibidos.

Sin embargo, ese demo cayó en las manos de un cazatalentos que se enamoró del sonido moderno que proponía la banda. Convencido de que sería un éxito, les programó una serie de conciertos para finales del 2000 y en enero de 2001 consiguió que grabaran tres temas que luego formarían parte del disco completo: “The modern age”, “Barely legal” y “Last nite”. Con esas canciones bajo el brazo, el grupo cruzó el océano y desembarcó en el Reino Unido, donde “The modern age” fue alabada por la crítica musical y le permitió a The Strokes realizar una gira por Inglaterra y en marzo firmar su primer contrato con RCA.

Entre marzo y abril de 2001, la banda se encerró en el estudio de grabación para darle forma a Is this it. El objetivo de Julian Casablancas, en ese momento, era que las canciones sonaran como si estuvieran siendo tocadas en vivo. No querían demasiados arreglos y preferían siempre la versión original de los temas. “Una banda del pasado que hiciera un viaje al futuro para hacer su disco” era lo que el vocalista quería parecer.

Finalmente, el 30 de julio de 2001 Is this it vio la luz. Y se convirtió en un éxito, especialmente fuera de Estados Unidos. En su país natal las críticas apuntaban al estatus social de cada uno de los miembros del grupo y consideraban que todo había sido demasiado fácil para ellos. Incluso tuvieron que enfrentarse allí a otra dificultad: la tapa original, que era una fotografía de la nalga y la cadera de una mujer desnuda, fue censurada en su tierra y tuvieron que buscar una alternativa para poder vender el trabajo.

Is this it fue, sin dudas, la salvación del rock en este siglo. Su sonido crudo, sus letras que interpelaban a cuanto joven lo escuchara y su desfachatez para copar cualquiera de las radios del mundo le dieron una nueva vida al género y abrieron los caminos para la irrupción de otros grupos que marcarían el pulso de lo que vino después de la mano de Arctic Monkeys. A 18 años de su publicación, hoy celebramos –y agradecemos infinitamente- a este disco que lo cambió todo. ¡Dale play!

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...