Musiméride

Grandes nacimientos para la música en un día como hoy

Un 19 de agosto llegaban a este mundo cuatro importantísimos personajes del rock nacional y mundial, además de la salida al mercado de un gran disco.

Exclusivo web
Grandes nacimientos para la música en un día como hoy - Radio Cantilo

lunes 19 Ago, 2019

1945

Nacía uno de los pioneros del rock nacional: Sandro. Roberto Sánchez, oriundo de Buenos Aires, fue una figura fundamental para entender la concepción de nuestra música, capaz de transformar el rock and roll estadounidense en un movimiento y sonido con fuerza propia.

Su música se destacó por el maridaje perfecto entre armonías de rock y baladas románticas que conquistaron a miles de personas. Sus primeros pasos los dio junto a Los Caniches de Oklahoma, que luego pasarían a llamarse Los de Fuego. Junto a su grupo se destacó por sus versiones en español de clásicos anglosajones de Elvis Presley, Paul Anka, The Beatles, Rolling Stones o Buddy Holly. Su carisma y talento arriba del escenario lo convirtieron rápidamente en un artista reconocido que no tardó en comenzar su carrera solista.

Sandro fue un ícono cultural y sexual clave en la formación y desarrollo del sonido nacional. Sus movimientos y la potencia de su voz fueron el combo para transformarlo en un ídolo de multitudes.

Ese mismo día nacía en Hounslow, Reino Unido, Ian Gillan cantante de la primera formación de Deep Purple. Estuvo en la banda desde 1969 a 1973.

Dos años después formaría su propia banda en solitario llamada Ian Gillan Band, con planteamientos próximos al jazz rock. En 1978 puso en pie Gillan, grupo más enfocado al hard rock. En 1983, se unió a Black Sabbath, pero duró poco y en 1984 se sumó a una reunión de Deep Purple, de los que fue expulsado en 1989. Grabó un disco bajo el nombre de Garth Rockett and The Moonshiners, y en 1992 regresó a Deep Purple, con los que continúa.

 

1951

Gustavo Santaolalla nacía en El Palomar, Buenos Aires. Sus primeros pasos en la música los dio en 1967 de la mano de Arco Iris, banda con la que experimentó con el sonido y la cultura hippie. Tras su disolución, en 1975, formó la banda Soluna junto a un joven Alejandro Lerner, con quien sacó un disco un año después.

Tras esto se fue a vivir a Los Ángeles donde desarrolló su carrera como productor musical, trabajando principalmente con León Gieco en los ochentas. Para la década del noventa se dedicó a trabajar de lleno con bandas de diferentes estilos musicales como Divididos, Café Tacvba, Molotov, Julieta Venegas, Juanes, Bersuit Vergarabat, Maldita Vecindad, Caifanes, entre otras.  Ha ganado dos premios Oscar por las bandas sonoras de las películas «Brokeback mountain» y «Babel».

En la ciudad de Leicester, Reino Unido, nacía John Deacon, famoso por haber sido el bajista de Queen, aunque también se destacó como ingeniero de sonido y compositor. Es el autor de algunos de los grandes éxitos de la banda, tales como “You’re My Best Friend”, “Spread Your Wings”, “Another One Bites the Dust”, “I Want to Break Free” o “Friends Will Be Friends”, lo que demuestra su importante aporte al grupo en materia creativa. Hoy está retirado de la música.

 

1987

Los Fabulosos Cadillacs publicaban Yo Te Avisé, el segundo disco del grupo en el que se destacan canciones que luego se volverían himnos como “El Genio del Dub”, “Mi novia se cayó en un pozo ciego”, “Yo no me sentaría en tu mesa”, “Yo te avisé” y “Estoy harto de verte con otros”.

El disco lleva ese nombre para de alguna forma demostrar que ellos tenían calidad, que era mentira todo lo que la prensa dijo de ellos por el disco anterior y hacerse notar en el difícil escenario musical argentino y latinoamericano.

“Se llama así porque sabíamos que iba a ser un éxito. Entre las cosas extramusicales que más nos gustan, una es taparle la boca a los que hablan y no saben nada. Son los que creen que Mercedes Sosa es rockera y eso no es cierto. Nos criticaron desde el principio”, decían desde la banda por aquél entonces.

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...